Luz, gas, internet y móviles

La industria del carbón podría repercutir en el recibo de la luz


ArchiM.CC.FlickrHace unos días se podía leer en el Diario Expansión: “Zapatero planea subir el recibo de la luz para salvar la industria del carbón” en un intento por parte del Gobierno de rescatar la industria del carbón de la crisis.

El Ministerio de Industria sondea con las eléctricas fórmulas para dar salida a la producción de carbón de las minas españolas, que por su escasa competitividad y altos costes se encuentra en crisis. Las empresas han dejado de comprar el carbón español que resulta mucho más caro ahora que el extranjero.

En la industria minera se encuentran en juego unos 4.000 empleos, por lo que desde el Ministerio se pide a las empresas eléctricas que se utilice de nuevo el carbón nacional para dar salida a la producción.

Lo que podría hacer el Gobierno para incentivar esta utilización del carbón nacional por parte de las empresas eléctricas, sería establecer un sistema de primas como sucede con las energías renovables.

¿Primas que se repercutirían en el recibo de la luz?

Desde las asociaciones de consumidores las reacciones no se hacen esperar. El presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) se mostró a favor de que se potencie el consumo del carbón nacional por parte de las eléctricas, en el caso de que no afecte al precio final en el recibo de la luz.

El responsable de CECU celebra que se “prime lo español” pero que no se refleje en una subida de precios a los consumidores y sugirió que lo que hay que primar es la inversión en la energía renovable y limpia así como la búsqueda de alternativas ecológicas.

El representante de la Unión de Consumidores de España (UCE) pidió que las medidas que se adopten para fomentar el uso del carbón nacional no influya en el precio de la luz. No quieren que el carbón nacional se use como pretexto para subir la tarifa eléctrica.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Un comentario en “La industria del carbón podría repercutir en el recibo de la luz”

  1. hola, podriais hacer un post explicando que es y en que consiste el fondo de titulizacion del deficit tarifario de las electricas

Dejar un comentario