Luz, gas, internet y móviles

La factura eléctrica pasa a ser mensual

La factura eléctricaAcostumbrados a recibir nuestra factura eléctrica cada dos meses, desde noviembre pasado nuestra distribuidora tiene la obligación de enviarnos la factura de manera mensual.

El Ministerio de Industria publicó decreto en el que se establecía entre otras disposiciones, que a partir del 1 de noviembre la factura de las tarifas de suministro eléctrico social y domésticas se efectuaría mensualmente. Hemos de recordar que la lectura del contador se hace normalmente cada dos meses, con lo que esta factura eléctrica que vamos a recibir será un mes de consumo real y al mes siguiente será de consumo estimado.

El Ministerio pretende así fomentar el ahorro energético. Según comentario del Ministro, somos uno de los países de la Unión Europea que más luz consume y nuestro consumo crece un 4% cada año.

La idea es que por medio de la factura eléctrica mensual vamos a ser conscientes de lo que consumimos todos los meses pudiendo así reaccionar ante la próxima factura y potenciar el ahorro responsable.

Y como siempre, nunca llueve a gusto de todos, así que ya hay alguna empresa que se ha quejado a la Comisión Nacional de Energía de los trastornos que supone el envío de la factura eléctrica mensual. Este envío mensual obliga a las empresas a adaptar sus sistemas informáticos al nuevo proceso de facturación y cobro. También se hace referencia al impacto ambiental y económico que supone el hecho de tener que enviar el doble de papel y el doble de remesas bancarias para los clientes que tienen su factura eléctrica domiciliada.

En cuanto a lo del gasto de papel, ya comentamos aquí que había que olvidarse de la factura eléctrica de papel y pasarse a la factura en formato electrónico.

¿Qué os parece esta medida, tendrá la factura eléctrica mensual los resultados esperados? ¿Vamos a hacer de esta forma un consumo de luz más responsable o sólo vamos a recibir una factura más?



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

7 comentarios en “La factura eléctrica pasa a ser mensual”

  1. “esta factura eléctrica que vamos a recibir será un mes de consumo real y al mes siguiente será de consumo estimado”

    Con ello, con simples estimaciones ¿van a conseguir que rebajemos o simplemenrte un cambio de mentalidad? ..
    El fomento de recibir correo vía postal es un paso atrás. Otros países se preocupan por el consumo que acarrea utilizar por ejemplo Google, desde el proceso, servidores .. y la generación de CO2 ( ver controversia de las búsquedas de Google http://www.technewsworld.com/story/Harvard-Prof-Sets-Record-Straight-on-Internet-Carbon-Study-65794.html )
    Y ahora pensamos que recibir cartas de las compañías eléctricas y de los bancos va a mejorar ..eso sí, más mano de obra sí que generaremos. Pero avanzar, eso no se llama avance.
    Cuando recibimos facturas, simplemente miramos lo que deberemos de pagar y como podríamos reducirlo (o ese cambio de mantalidad es el que deberíamos de estar ya experimentando).
    Medidas estrictas y como ahorrar costes / consumo.
    ¿Para cuándo una calculadora con los electrodomésticos del mercado, el gasto de luz, de gas..? Por mucho que sea simple siempre es algo positivo y puede crear “addicción” si se logra que el usuario se vaya superando, vaya logrando reducir su gasto. A parte queda mi opinión de si las compañías energéticas están a favor de reducir su consumo (reducción de su negocio)

    Una buena iniciativa era la de Adena WWF y Caja Madrid .. Pero funcionar funcionar .. http://microsites.adena.es/calculadora/index.html (no funciona)
    Otra calculadora es la de Google (en Inglés y muy simple ;) )
    http://www.google.com/hauntedhouse08/

    ¿Alguna idea Enertriz o demás lectores?

  2. Estos temas que comentas los iremos analizando en próximos posts, consejos de ahorro, como rebajar nuestras facturas.Te puedo recomendar en cuanto a las calculadoras que pruebes la que tiene Siemens http://siemens-ed.com/?SiteMapId=6187 y por ejemplo Unión Fenosa ofrece en su web también otras interesantes calculadoras http://eficiencia.unionfenosa.es/wps/wcm/jsp/simulador/indexHogar.html

  3. Añado un nuevo proyecto, una calculadora llamada “imeasure” en fase beta, creada por el prestigioso Oxford University’s Environmental Change Institute.
    Link: http://www.imeasure.org.uk/

    Antes de poder utilizarla has de registrarte: http://www.imeasure.org.uk/createuser.php

    Es bastante completo, y compara tanto información en forma de formulario como introduciendo datos de las lecturas “semanales”

    Lo más curioso, y realmente acertado es que puedes competir con el resto de usuarios para conocer quien “gasta menos” y así salir en el “TOP” :D

    Incluso crear grupos de amigos para controlar las emisiones de CO2 llamados “Carbonclubs”

    Ayuda: ¿Cómo leer un contador de luz/gas?
    http://www.imeasure.org.uk/reading_meters.php

    Pega: (Es una versión en inglés)y aunque se puede utilizar, por ahora está preparado para territorio UK

  4. Tras la investidura de Obama .. Se ha hecho eco otra calculadora con diferentes niveles de detalle Rápida / Simple y Detallada

    Link a Carbon Calculator

    (Es en Inglés US y las unidades son bajo el sistema americano. A continuación enumero las básicas:

    1 milla = 1,609344 km
    1 libra = 0,45359237 kg
    1 galón US (en EEUU) equivalen a 3.7854 litros

    Equivalencias de unidades
    http://www.conservation.org/act/live_green/carboncalc/Pages/default.aspx

  5. [...] ya comenté en un post hace unos días, la factura de la luz ha pasado a ser mensual. Hemos pasado de recibir la factura [...]

  6. “La idea es que por medio de la factura eléctrica mensual vamos a ser conscientes de lo que consumimos todos los meses pudiendo así reaccionar ante la próxima factura y potenciar el ahorro responsable” ..
    .. Y sin saber lo que se les avecinaba .. Supieron que no fue buena idea o ante la ambigüedad de la normativa, las distribuidoras le han sacado “mucho provecho”

    En El país ha aparecido un gráfico en el que puedes observar “en términos generales” Cuánto ahorras en una hora sin electricidad? http://www.elpais.com/graficos/sociedad/Hora/Planeta/elpepusoc/20090318elpepusoc_1/Ges/

  7. OJO AL PIOJO, FENOSA HA FACTURADO A ALGUNOS CLIENTES CON DOMICILIACION BANCARIA JUNIO Y JULIO EN EL MES DE JULIO, es decir ha pasado por el BANCO DOS FACTURAS EN EL MISMO MES,CUANDO TAMBIEN EN JUNIO EMITIO SU FACTURACION CORRESPONDIENTE EN CLIENTES A CORUÑA. REVISAD VUESTRAS CUENTAS BANCARIAS…SE FACTURA Y SE COBRA MENSUAL!!!

Dejar un comentario