GIF promo 728x90
Luz, gas, internet y móviles

La factura eléctrica, esa gran desconocida

Realmente, ¿sabemos lo que pagamos por la electricidad que consumimos? ¿O simplemente nos limitamos a pagar la factura eléctrica, quejarnos de cómo suben los precios y ya está?
Si estamos en el mercado regulado, independientemente de la compañía eléctrica que tengamos como distribuidora tendremos los siguientes bloques de datos:

- Nuestros datos personales y del suministro, datos del contrato, de la factura y forma de pago que hemos acordado con la compañía eléctrica.

- La facturación. La tarifa eléctrica tiene una estructura binomial lo que quiere decir que consta de dos partes: una parte de término de potencia, que es un coste fijo en función de la potencia que hemos contratado según nuestra instalación y para los aparatos eléctricos que vamos a conectar y una segunda parte que es un coste variable es el término de energía, según el consumo que hemos hecho en el período a facturar. Aquí hay que tener cuidado y no pasarse con el consumo, porque se nos aplicará un precio mayor por kWh si nos pasamos de 500 KWh en un mes, a modo de penalización. En el término de potencia se multiplican los kW que tenemos contratados por los meses de la factura y por el precio del kW/mes que aparece publicado en el BOE. Para el término de energía llegamos al resultado multiplicando los kWh que hemos consumido por el precio del kWh de nuestra tarifa contratada, precio que también es regulado por el Gobierno.

Una novedad es que a partir del pasado julio, disfrutamos de 12,5 kWh gratis al mes en nuestra factura eléctrica, así que hemos de restar el precio de estos kWh.

Otro componente de la factura eléctrica es el Impuesto sobre la Electricidad. Este es un impuesto especial que tiene como objetivo básico la obtención de los ingresos necesarios para compensar la supresión del recargo sobre la factura eléctrica, en concepto de ayudas a la minería del carbón que hasta el 31 de diciembre de 1997 estaba en vigor. Este impuesto se calcula multiplicando el importe de la factura del término de potencia y del término de energía por 1,05113 y el resultado que obtenemos por 4,864%. Este tributo está cedido a las Comunidades Autónomas.

También forma parte de la factura eléctrica el alquiler del equipo de medida en el caso de que lo tengamos alquilado porque también se puede tener en régimen de propiedad.
Por último aplicaremos el IVA sobre los conceptos anteriores. (en su caso IGIC o IPSI)

- Consumo. Algo que también aparece en nuestra factura eléctrica es el historial de consumo. Es un gráfico de los últimos meses para que visualmente podamos saber lo que hemos venido consumiendo.

- Normalmente hacia el final del papel la compañía eléctrica publica diferentes informaciones.

- Desde hace unos meses podemos ver por nuestra factura eléctrica cual es el origen de la electricidad que consumimos en España, y vemos un gráfico con los porcentajes de que se compone el mix eléctrico.

- Para terminar tenemos el apartado de impacto ambiental con la media nacional de emisiones CO2 y de residuos radiactivos.

Las Asociaciones de Consumidores vienen pidiendo que se realice una facturación menos compleja y más transparente de forma que sea perfectamente comprensible para los ciudadanos.
Y he aquí mi granito de arena…



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

5 comentarios en “La factura eléctrica, esa gran desconocida”

  1. Ya era hora de que alguien nos empiece a aclarar las facturas que recibimos, porque encima, cuando llamas a la compañía eléctrica con alguna pregunta más detallada se empiezan a pasar la pelota de unos a otros.

  2. Parece mentira que con lo que presumen algunas compañias de energia limpia y ser ecológicos, ahora se gastan el doble en pape,

  3. No sé por qué narices te regalan 12,5 kWh al mes y luego te cobran por superar los 500kWh. Las pequeñas empresas lo superan sin realizar ningún consumo especial, y si encima te lo facturan de golpe en un mes los 5 anteriores te meten unos sustos de muerte!!!
    Saludos y gracias por las aclaraciones.

  4. Estoy deacuerdo en la descripción de la factura para el mercado regulado. Ahora a mi se me presenta la duda siguiente.

    En el mercado libre ¿el precio del término de energía como se crea?
    ¿Qué tanto por ciento carga la compañía al precio mínimo marcado por gobierno?
    Cuando nos hacen una oferta, ¿donde nos debemos fijar más en el descuento o en el precio ofertado?

    El término de potencia entiendo que es igual para todos, y el coste depende de la potencia contratada. Pero el término de energía que yo sepa es el mínimo marcado por el real decreto mas el recargo o beneficio para la compañia. Precio que nunca nos dan de forma directa. ¿Por qué?.

    Nos ofertan un descuento sobre el tremino de potencia. Se mojan poco, muy poco.

    Propongo que las comunidades de vecinos se agrupen y presionen a las comercializadoras cambiando de comercializadora todos los vecinos juntos según las ofertas.

  5. @ ies, aqui te dejo un breve folleto informativo de la CNE al respecto, donde puedes ver cómo se forman los precios en el mercado libre y hacen también una breve comparación y explicación para los consumidores.
    http://www.cne.es/cne/doc/interes/20040506_electricidad.pdf
    En realidad, lo que estan haciendo las comercializadoras, excepto las que te hacen una propuesta personalizada, es ofrecer un descuento sobre la tarifa regulada, con lo cual el esquema se queda practicamente igual, lo puedes ver en el ejemplo que te da Endesa en su web: http://www.endesaonline.es/ES/Hogares/teguia/asesoramiento/comprendefactura/index.asp

Dejar un comentario