Luz, gas, internet y móviles

La factura de la luz sigue dando que hablar


Foto: Adriano Agulló.Creative Commons
¿Has recibido una factura de la luz que te ha roto los esquemas presupuestarios del mes?

Según la encuesta que ha hecho Facua, por medio de los datos que han recogido en el simulador que ofrece en su web para ver si te han cobrado de más en la factura de la luz, el 12% de los usuarios encuestados han sufrido penalizaciones en sus recibos de la luz de enero o febrero por supuestos excesos de consumo.

La Asociación reclama que se cambie la normativa y se tengan en cuenta factores de consumo tales como el número de personas en casa, la época del año, la zona geográfica y el equipamiento eléctrico porque el recargo por cada kWh se aplica independientemente de estas condiciones, dando igual que vivas en Burgos y tengas que tener los radiadores enchufados más meses que si vives en Valencia, por ejemplo.

Este recargo en la factura de la luz lo podemos ver en la Orden ITC/1857/2008 que revisó las tarifas eléctricas de julio de 2008 en el que también se reguló la obligación de pasar a la factura de la luz mensual y no cada dos meses como venía siendo. La verdad es que si leemos la normativa, vemos sólo se hace mención en un párrafo cortísimo, con lo que se ha permitido libertad de movimientos entre las eléctricas para calcular el consumo estimado a aplicar en la factura de la luz.

En estos últimos días hemos oído opiniones varias sobre el tema de la factura de la luz, como la del Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria declaró que el Gobierno contempla la posibilidad de volver a la facturación bimestral si las quejas de los consumidores persisten y se demuestran irregularidades en los informes de facturación.

Por otro lado, el Ministro de Industria sigue manteniendo que la factura de la luz mensual es una buena medida que tiene como objetivo informar a los usuarios de sus pautas de consumo. Así que desde el Ministerio defienden su postura y continúan diciendo que se está ultimando la normativa que establecerá el procedimiento que deben seguir las eléctricas para realizar la lectura estimada cuando no se lea el contador.

La Comunidad de Madrid, por su parte, en un informe emitido, sugiere que la medida del Gobierno de aplicar la factura mensual en la luz, encubre una subida real de las tarifas, que considera superior al 4% anunciado por el Ministerio de Industria, como se apunta en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid. Según se desprende de este informe para los abonados que superen los 500 kWh/mes la penalización por kWh extra consumido ha subido un 125% en el último año, según los datos facilitados por las compañías eléctricas. La subida anunciada por Industria, en torno al 4% de media, se corresponde a un 80% de los consumidores, ya que el recargo establecido, como apuntaba anteriormente no ha tenido en cuenta aspectos a la hora del consumo como el número de personas en casa, la geografía…

UCE (Unión de Consumidores de España) según comunica en su web, ha denunciado ante la CNE y ante el Instituto Nacional del Consumo a las compañías eléctricas Unión Fenosa, E.ON España, Iberdrola, Hidrocantábrico y Endesa por facturar a los usuarios de forma estimada su consumo eléctrico.

Los consumos estimados para la factura de la luz se deben hacer conforme a los promedios históricos de consumo del año inmediatamente anterior, pero no todas las empresas han aplicado este criterio para sus cálculos, algunas aplican el consumo 0 Kwh, con lo cual pasamos a recibir una segunda factura altísima a precios del 2009, o toman el consumo correspondiente al mismo período del año anterior, lo que hace que también nos suba la siguiente factura porque este invierno está siendo mucho más frío que el anterior.

Como vemos, la factura de la luz sigue dando que hablar, y me temo que lo va a seguir haciendo en los próximos días…



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Un comentario en “La factura de la luz sigue dando que hablar”

  1. Yo prefiero la factura mensual siempre y cuando se busque el promedio del año y no un més sea “lectura real” y el otro sea “lectura estimada” cosa que hace cambiar con exajgeracion el importe de esta última factura y dificulta
    el buen nivel de la economia familiar.

Dejar un comentario