Luz, gas, internet y móviles

La Comisión Nacional de la Competencia expedienta a las eléctricas


Está claro, que ninguna de las empresas del sector eléctrico está dispuesta a perder a sus clientes o a dejar que éstos se cambien de compañía poniéndoselo fácil.

Acabamos de saber que la Comisión Nacional de la Competencia ha decido abrir expediente sancionador a las principales compañías eléctricas españolas por restricción de datos a sus competidores en vísperas de la desparición de las tarifas reguladas, tal y como las conocemos hasta ahora.

Según el comunicado oficial, la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado expdiente sancionador contra Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico, Unión Fenosa y E.ON por haber incurrido “en posibles prácticas anticompetitivas en el suministro de electricidad a clientes finales“.

Las prácticas anticompetitivas consistirían en en la suspensión temporal a terceros, por parte de las distribuidoras de estos grupos empresariales, del acceso telemático a los datos necesarios para gestionr el cambio de compañía suministradora de los consumidores finales.

Advierte, así mismo, de que estas prácticas “anticompetitivas” se producen en un momento “crítico” del proceso de liberalización de tarifas, ya que a partir del 1 de julio, los clientes con consumos inferiores a 10 kilovatios (kW) podrán elegir entre un suministro de último recurso por parte de una de las cinco comercializadoras designadas por el Gobierno, que son precisamente a las que la CNC ha abierto el expediente, y el suministro de una comercializadora en el mercado libre.

Adicionalmente, la Dirección de Investigación de la CNC ha propuesto la adopción de medidas cautelares para obligar a las compañías eléctricas investigadas a reestablecer el acceso telemático a la base de datos de las distribuidoras y garantizar a las comercializadoras independientes el normal funcionamiento de la gestión del traspaso de clientes.

Estas prácticas investigadas a las compañías eléctricas se producen tan solo dos meses después de que el Consejo de la CNC sancionara a las mismas compañías eléctricas por prácticas similares que dificultaban el acceso de las comercializadoras independientes al mercado de suministro de electricidad.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Un comentario en “La Comisión Nacional de la Competencia expedienta a las eléctricas”

  1. [...] – La Comisión Nacional de la Competencia expedienta a las eléctricas [...]

Dejar un comentario