Luz, gas, internet y móviles

La Comisión Nacional de la Competencia concluye que Movistar, Vodafone y Orange no pactan precios


El hecho que tanto los tres operadores tradicionales como una veintena de OMVs cobren los mismos 15 céntimos por establecimiento de llamada no demuestra alguna colusión o acuerdo entre competidores, al menos según la Comisión Nacional de la Competencia.

En marzo de 2007 se eliminó el redondeo al alza en las tarifas móviles, obligando a los operadores a cobrar únicamente por el consumo real de cada llamada. Para compensar la caída de ingresos los operadores incrementaron el coste de establecimiento por llamada, que por “coincidencia” fue fijado en un precio idéntico de 15 céntimos por los tres operadores y aun permanece así.

La resolución ha sido publicada luego que la asociación de consumidores Ceaccu denunciara ante la misma entidad el pacto de precios de SMS entre Movistar, Vodafone y Orange. En la gran mayoría de las tarifas de estos operadores el precio por mensaje es de 15 céntimos, sin existir razones objetivas o de corte económico –según la Asociación- que justifiquen tal coincidencia.

La Ceaccu también aprovechó la ocasión para criticar el excesivo coste de los SMS, teniendo en cuenta que a partir de julio es más barato enviar mensajes desde el extranjero a España que dentro de España, pues las nuevas tarifas ‘roaming’ de la UE establecen en 11 céntimos el precio máximo por mensaje.

Dado el precedente de la resolución que exculpa a las operadoras de pactar el coste de establecimiento, es mejor no ser optimistas con la respuesta acerca del pacto de los precios de SMS.

Artículos relacionados:



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario