Luz, gas, internet y móviles

La Comisión Nacional de Energía examina la puesta en marcha del Bono Social

Bono SocialLa puesta en marcha del futuro Bono Social, que tienen que dar comienzo el próximo 1 de julio, ha sido examinada por la Comisión Nacional de Energía.

La CNE entiende que la propuesta puede discriminar a determinado colectivos de consumidores del disfrute de derechos tales como la aplicación automática de la Tarifa de Último Recurso por defecto y del Bono Social.

Según el criterio de la Comisión Nacional de Energía, deben tener derecho a la TUR y al Bono Social todos aquellos consumidores con potencia contratada inferior a 10 kW con independencia del distribuidor que estén conectados.

El Consejo de Administración de la CNE rechaza la interpretación de que las pequeñas distribuidoras (unas 300 en total) puedan transferir sus clientes a un suministrador que no sea de Último Recurso en el caso de que el consumidor no haya elegido de forma expresa comercializadora de último recurso (CUR), ya que de mantenerse esta interpretación, los consumidores transferidos a una comercializadora libre no podrán acceder al Bono Social.

También se considera que la aplicación del Bono Social debería establecerse según criterios de renta. La CNE señala que los colectivos que en la resolución aparecen como beneficiarios, deben cumplir adicionalmente el requisito de renta.

En caso de mantenerse la aplicación automática del bono social a los consumidores con potencia contratada inferior a 3 kW, se propone que sea obligatoria la instalación del Interruptor de Control de Potencia (ICP), de forma análoga a lo que actualmente es de aplicación a los consumidores que desean acogerse a la tarifa social. El éxito de la aplicación del Bono Social dependerá en gran medida de la magnitud de la información que se le facilite al consumidor y de la existencia de los procedimientos adecuados para la recaudación, liquidación y aplicación del Bono Social.

Artículos relacionados:
- Bono social de electricidad gratis
- Las incógnitas del bono social eléctrico
- Publicación del bono social eléctrico en el BOE
- Características y solicitud del bono social eléctrico
- Se penalizará el fraude en el bono social
- Industria evitará el fraude en el bono social



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario