Luz, gas, internet y móviles

La Comisión Europea recomienda rebajar las tarifas móviles


La Comisión Europea ha hecho una recomendación (la cual debe ser aplicada en todos los países en 2012) a los reguladores nacionales, para bajar las tarifas de terminación un 76% (en promedio) de 2009 a 2012. Actualmente el promedio del precio de terminación en la Unión Europea es de 8,55 céntimos por minuto –en España 7,94 céntimos- que deberá pasar a un precio de entre 1,5 y 3 céntimos. Según la Comisión esta rebaja supone un ahorro de 2 billones de euros de 2009 a 2012 para los usuarios.

Las tarifas de terminación son las tarifas del mercado mayorista entre operadores, que definen el precio que un operador debe pagar a otro para conectar las llamadas a su red. Por ende normalmente las llamadas a otros operadores son más caras que las llamadas entre destinos del mismo operador. Al reducir las tarifas de terminación los grandes operadores percibirían menos ingresos, pues recibirán menos importes por las llamadas que sus clientes reciben de otros operadores. Al mismo tiempo los operadores alternativos deberán pagar menos a los grandes operadores por las llamadas que sus clientes hagan a esos destinos, lo cual incentiva y mejora la competencia del sector.

El cálculo de la tarifa de terminación que recomienda la Comisión se hace en base a los costes reales que un operador eficiente debe tener. Así que en el caso de España la CMT debería calcular el coste de conexión y sumarle un porcentaje de utilidad. El precio final debe ser establecido entre 1.5 y 3 céntimos por minuto.

Obviamente los grandes operadores europeos agrupados en la asociación ETNO (de la cual son miembros Movistar, Vodafone y Orange) han rechazado la medida aludiendo que perderían capacidad para invertir en nuevas tecnologías y servicios. Ellos perderían capacidad y sus clientes en España podrían ahorrar en sus llamadas más de un 70%. ¿Merece la pena entonces ayudar a la economía de los usuarios y mejorar la competitividad del sector a cambio de reducir los ingresos de los grandes operadores? Pues en estos tiempos que corren, ni se diga…

Tenéis más información en este enlace de la rueda de prensa con Viviane Reding: http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=SPEECH/09/222&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario