Luz, gas, internet y móviles

La banda ancha de 1 mega será un servicio universal… en 2011


Banda ancha como servicio universalTodos los usuarios españoles con independencia de su localización geográfica tendrán el derecho de contar con banda ancha de 1 mega a un precio asequible y con una calidad determinada. Esta medida ha sido anunciada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián en la Feria Internacional de Contenidos Digitales (Ficod).

Es una medida excelente que ayudará a reducir la brecha digital entre ciudades y zonas apartadas donde no hay cobertura debido a la escasa cantidad de clientes potenciales que las hace poco atractivas a las operadoras.

Pero ¿será suficiente 1 mega para los contenidos y usos de internet en 2011? La mayoría de las conexiones de ADSL que existen actualmente en España son de 6 megas de bajada y el internet móvil ya ofrece hasta 21 megas. En otros países de nuestro entorno la velocidad media del ADSL es mayor a 6 megas y con un precio mucho menor. Habrá que esperar (un año) para conocer los precios del nuevo servicio universal.

La Asociación de Consumidores FACUA ha demandado que se acelere la medida y que se aumente la velocidad mínima con un precio asequible para los usuarios.

El servicio universal
Es un servicio que debe ser garantizado a todos los ciudadanos. La telefonía fija ya es un servicio universal, por ende cualquier usuario puede demandar una línea telefónica a un precio asequible. En 2006 el coste de ofrecer el servicio universal fue de 75,34 millones de euros que deben financiar los operadores.


Artículos relacionados:
Los 75,34 millones de euros del servicio universal serán asumidos por Telefónica, Vodafone y Orange



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Un comentario en “La banda ancha de 1 mega será un servicio universal… en 2011”

  1. [...] ancha, que por más que escuchemos en las noticias, sigue sin llegar a tod@s. Así, la última noticia relativa a este tema anunciada por el gobierno sería un importante avance: “Todos los usuarios españoles con independencia de su localización geográfica tendrán el [...]

Dejar un comentario