Luz, gas, internet y móviles

La Administración Pública, cada día más en línea


Las Administraciones Públicas cada vez están más al alcance de los ciudadanos desde la comodidad de internet. Y aunque para muchos ayuntamientos la prioridad al incorporar las tecnologías de información y comunicación (TIC) ha sido la de mejorar sus servicios a los usuarios, también han notado una mejoría en su funcionamiento interno.

De acuerdo al informe del Estado de las TIC en la Administración Local del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI), las administraciones han expresado los siguientes beneficios esperados al incorporar las TIC en los ayuntamientos:

  • Mejora de los servicios prestados al ciudadano
  • Mejora de la imagen del ayuntamiento
  • Mejora de la comunicación e información
  • Mejora en la eficacia y eficiencia de los recursos públicos
  • Fomento del desarrollo de la sociedad de información

De acuerdo a los responsables de las administraciones, han logrado cumplir con el primer reto mejorando los servicios prestados, y ese sería su principal logro. Teniendo en cuenta que el 21% de la población mayor de 15 años (casi 8 millones de personas) ha utilizado internet para realizar alguna consulta o trámite con la administración, el logro podría ser confirmado.

Las consultas y trámites más comunes van desde consultas de becas hasta registros de coches y presentaciones de denuncias, pero los trámites on-line preferidos son los que tienen que ver con impuestos.

Es una pena que mientras las administraciones mejoran sus infraestructuras TIC, el país en conjunto suspenda en tecnologías de la información, debido principalmente a una baja penetración de internet y falta de competencia en el sector.



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