Luz, gas, internet y móviles

Internet público el nuevo “ferrocarril” de desarrollo


istock_000005807936xsmall1En Inglaterra lo tienen claro, internet se ha convertido en una infraestructura básica de los países para continuar su desarrollo. Así que tal como lo reporta El Mundo, el Ministerio de Comunicaciones británico tiene como objetivo proporcionar internet banda ancha a todos los habitantes dentro de 3 años, en 2012.

Y mientras los ingleses proyectan conectar a todo el país dentro de 3 años, aquí seguimos enfrascados en discusiones respecto a cómo burlar manejar la regulación que reglamenta el acceso público a internet en las ciudades. Y es que son muchas las iniciativas de acceso público a internet de municipios que han sido bloqueadas por la CMT por no cumplir con los requisitos que impone el marco legal: en Girona cinco pueblos fueron sancionados por ofrecer acceso público a internet sin comunicarlo a la CMT; los intentos de ofrecer internet público de Tenerife, Málaga, Castellón, Conil de la Frontera, entre otros tantos también han sufrido dificultades. Barcelona y Málaga resignadas a no poder (a causa del marco legal) ofrecer gratis un acceso público a internet planean crear hot spots en determinados lugares.

Sin embargo no todo son malas noticias para el acceso público a internet en España; El País indica que ya son 150 ciudades las que ofrecen acceso público a internet, a las que se sumará Ávila, que financiará su proyecto con publicidad. Aunque todas estas ciudades son ciudades pequeñas es una buena señal que indica que sí es posible. Que a pesar de los obstáculos existentes para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de tener acceso a internet, es posible lograrlo.

Volviendo al tema del acceso público a internet en Inglaterra, vale la pena hacer hincapié en que a la oposición del gobierno no le ha gustado mucho la propuesta del internet público del Ministerio de Comunicaciones. La razón: la propuesta del Ministerio es que el internet público tenga una velocidad de mínimo 2 Mb/s, pero la oposición conservadora considera que esa velocidad es irrisoria. Ante esta postura lo mejor es no preguntarle a los conservadores qué opinan de los 200 kilobytes de velocidad que con tanto esfuerzo ha logrado Ávila para su internet público. Mucho menos preguntarles qué opinan de la oferta de 1 Mb de nuestro operador incumbente, que vale 29,90€ más IVA al mes.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Un comentario en “Internet público el nuevo “ferrocarril” de desarrollo”

  1. Ya está, mientras en cualquier ciudad y pueblo los ingleses podrán conectarse a la banda ancha con 2 Mb, aca vamos con Ávila a la cabeza con sus 200 kb. En vez de preocuparnos tanto por cumplir requisitos y regulaciones sin sentido valdría la pena tener visión de hacia donde queremos y tenemos que ir

Dejar un comentario