Luz, gas, internet y móviles

Informe sobre los elementos de control de potencia


ICPLa instalación del Interruptor de Control de Potencia (ICP) que salta cuando la potencia de los aparatos que tenemos conectados en un determinado momento supera a la potencia que tenemos
contratada con nuestra compañía eléctrica, es un tema que sigue planteando dudas a los usuarios.

Por medio del Real Decreto 1454/2005 de 2 de diciembre por el que se modificaron determinadas disposiciones relativas al sector eléctrico se determinó la obligación de la instalación de elementos de control de potencia, debiendo quedar estos instalados antes del 1 de enero de 2010.

En caso de no tener instalado el ICP en casa, se aplicarán una serie de penalizaciones, que vienen especificadas en la Disposición adicional primera de la Orden ITC/1857/2008. Según la disposición, los distribuidores comunicarán por medio de notificación a los consumidores la obligación de instalar el Interruptor de Control de Potencia. Transcurridos los plazos para contestar a la primera y segunda notificación sin respuesta se procederán a aplicar las penalizaciones que correspondan según la tarifa que se tenga contratada. Para las tarifas 1.0, 2.0.1 y 2.0.2 con o sin discriminación horaria se aplicará la tarifa 2.0.3 con o sin discriminación horaria, según esté o no acogido el suministro, y una potencia contratada de 10 kW. Para las tarifas 2.0.3 y 3.0.1 con o sin discriminación horaria se aplicará la tarifa 3.0.1 con o sin discriminación horaria, según esté o no acogido el suministro, y una potencia contratada de 20 kW.

La Comisión Nacional de Energía ha aprobado el Informe sobre el expediente informativo relativo al estado de los Planes de instalación de elementos de control de potencia.

Con este informe conocemos una primera valoración de la instalación de elementos de control de potencia tras la finalización de los plazos previstos en el artículo 10 del Real Decreto 1454/2005 de 2 de diciembre.

Según la información que ha sido remitida a la CNE el grado de cumplimiento de los planes a nivel general se sitúa en un 39,5%. Las causas de justificación de los incumplimientos se reparten a un 50% entre causas propias de los distribuidores y ajenas al cliente.

Es de destacar la interrelación entre los planes de instalación de ICP y los planes de sustitución de contadores, como la CNE ya se ha pronunciado en otras ocasiones. La instalación de los nuevos equipos de medida debe llevar aparejado el desmontaje de los actuales Interruptores de Control de Potencia, por lo que no cabría exigir al consumidor su previa instalación para acogerse al Plan Contador.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Un comentario en “Informe sobre los elementos de control de potencia”

  1. Me interesa mucho este tema, sin embargo lamentablemente entiendo poco y me quedado igual. Consideras tu entonces que lo de los ICP han sido un timo?

Dejar un comentario