Luz, gas, internet y móviles

Industria y las asociaciones de consumidores tratan el tema de la factura de la luz


Visualpanic CCEl tema de la factura de la luz ha quitado el sueño a muchas familias en los últimos meses y todo el mundo está a la espera de la próxima factura de la luz para ver si hay nuevas sorpresas (esperemos que sean buenas).

Ayer el Secretario General de Energía recibió a las asociaciones de consumidores por segunda vez, para tratar el tema de la factura de la luz y las consecuencias que se derivan de la nueva facturación mensual en lugar de recibir la factura de la luz cada dos meses como venía siendo lo habitual.

La reunión ha estado presidida por Pedro Marín, Secretario General de Energía y como representante de las asociaciones de consumidores estaba Francisca Sauquillo, presidenta del Consejo de Asociaciones de Consumidores.

Pedro Marín ha reiterado a los consumidores que la facturación mensual es una medida beneficiosa para la gestión de la renta familiar, la percepción del coste de la electricidad y la gestión de consumo. Desde el Ministerio de Industria se reitera que al igual que se reciben el resto de facturas y recibos de manera mensual, también debe ser esta la frecuencia para recibir la factura de la luz.

Tras escuchar las valoraciones de los representantes de los consumidores sobre la facturación mensual y estimada y sobre la propuesta de metodología de estimación, Pedro Marín insiste en que la facturación mensual es una medida que beneficia a las familias porque les permite llevar una gestión de la renta familiar y una percepción del coste de la energía y del consumo y explica que España se sitúa a la cabeza en la EU en cuanto al mínimo de lecturas reales al año, que son 6, en comparación con otros países. Esto es una realidad, porque en países vecinos como Francia el contador se lee dos veces al año y en Alemania se factura con consumos estimados y es sólo a finales de año cuando se lleva a cabo la lectura real del contador.

La factura mensual, según se apunta desde el Ministerio, no debe suponer ningún problema siempre que la metodología de estimación de los consumos se establezca de manera clara y objetiva. En cuanto a esta metodología para la estimación del consumo en la factura de la luz, ha sido recientemente avalada por la Comisión Nacional de Energía y se aprobará próximamente.

Industria reitera su intención de mantener un diálogo fluido con los consumidores y pretende aumentar la información y la tutela de cara a la completa liberalización del sector.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario