Luz, gas, internet y móviles

Industria evitará el fraude en el Bono Social


Visualpanic©FlickrYa comentábamos en el anterior post sobre el tema del Bono Social, que para muchas empresas eléctricas no va a ser fácil comprobar si la vivienda con menos de 3kW de potencia contratados corresponde a la residencia habitual o si es la potencia contratada en una segunda residencia.

Recordemos que los colectivos con derecho a acogerse al Bono Social (supone la congelación de la tarifa eléctrica actual hasta el año 2012) son los usuarios con potencia contratada menor de 3 kW en su vivienda habitual, los pensionistas, las familias numerosas y los desempleados.

Para evitar este tipo de fraude, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está preparando un convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para conocer cuáles son los hogares que se pueden acoger al Bono Social.

Mediante este convenio de colaboración, las comercializadoras podrán preguntar al INE si sus usuarios con menos de 3 kW contratados se encuentran empadronados en la vivienda beneficiada por el Bono Social por ser ésta la residencia habitual o si están cometiendo fraude al disfrutarla en una segunda residencia.

El Bono Social, se tramitará por las comercializadoras de la Tarifa de Último Recurso y se renovará cada dos años, y los usuarios que dejen de cumplir alguno de los requisitos para acogerse al Bono estarán obligados a notificarlo.

Desde el Ministerio de Industria se calcula que hay unos cinco millones de potenciales usuarios que podrán cogerse al Bono Social eléctrico.

Artículos relacionados:
- Bono social de electricidad gratis
- Las incógnitas del bono social eléctrico
- Publicación del bono social eléctrico en el BOE
- Características y solicitud del bono social eléctrico
- Se penalizará el fraude en el bono social



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

2 comentarios en “Industria evitará el fraude en el Bono Social”

  1. Resumo mi situacion.

    Yo firme con union FENOSA comercial un contrato de duracion un año, me hacen un 2% de descuento, y ya me han pasado al mercado electrico libre (el de tarifa de ultimo recurso la tienen con union FENOSA metra)

    Mis preguntas son las siguientes

    ¿he metido la pata al no esperar?

    ¿ si decido cambiar a la tarifa de ultimo recurso supongo que tendre penalizacion no?

    El bono social no cumplo los criterios, pero la llamada tarifa social, al tener menos de 3 kw contratados supongo que si no? (a la espera de cómo quede cuando lo publiquen el boe)

    La tarifa de ultimo recurso sera la fijada por el gobierno, lo lógico es que las tarifas del mercado libre no sean superiores a ésta?

  2. @Juan Carlos,
    consulta con Unión Fenosa si te van a palicar una penalización por resolver tu contrato anticipadamante, porque no todas las empresas aplican este tipo de penalizaciones.
    Si tienes menos de 3kW de potencia contratados, pasas de manera automática a acogerte al Bono Social, pero tienes que tener contratada la Tarifa de Último Recurso.Por tanto primero tendrías que ver el tema de resolver el contrato que tienes y pasarte a la TUR si es que quieres disfrutar del Bono Social, y eso siempre que no se determinen los criterios de renta, que tendrías que ver también si los cumples.
    Si, lo lógico es que las tarifas en el mercado libre estén por debajo de la TUR.

Dejar un comentario