Luz, gas, internet y móviles

Iberdrola apuesta por bajar el IVA de la luz


visualpanic.CC.FlickrAyer se recogían en todos los medios de comunicación las declaraciones de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en una entrevista en la cadena SER en las que abogaba por la aplicación de un IVA reducido a la electricidad y que se pueda subir la tarifa eléctrica para ajustarla al coste real.

Frente a la aplicación del 16% del IVA, el presidente de la eléctrica apuesta por aplicar un tipo impositivo menor a la electricidad.

Según Sánchez Galán, la factura media en España supone el 2,4% del presupuesto familiar, mientras que en otros países como el reino Unido representa el 5,6%. Continuó explicando que sólo el 20% del recibo de la luz se destina a cubrir los costes de generación y el 17% a la actividad de distribución, por lo que más del 50% de la factura se dirige a pagar impuestos y primas del régimen especial.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no es de la misma opinión que el presidente de Iberdrola, y sostiene que ésta no es la solución para el mercado eléctrico, sino que se trata de aclarar el déficit tarifario y que no se tenga que pagar un precio por la electricidad inflado.

Desde la OCU, se pone en duda que esta bajada del IVA se vaya a efectuar, y afirma que lo que hincha la tarifa eléctrica no es el IVA sino el estar “pagando la luz más cara de lo que se debería”.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Un comentario en “Iberdrola apuesta por bajar el IVA de la luz”

  1. CLARO QUE TIENEN QUE BAJAR EL IVA DE LA ELECTRICIDAD, Y EL DEL AGUA, Y EL DEL GAS, … Son servicios básicos y por tanto el IVA tiene que ser menor.

Dejar un comentario