Luz, gas, internet y móviles

Hablando de tarifas: la tarifa social eléctrica

En mitad de un año un tanto movido para el sector eléctrico y con nueva subida de las tarifas de la luz a partir de julio, recibimos a la nueva “tarifa social eléctrica” como agua de mayo.

Esta nueva tarifa social aparece publicada en la Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio de 2008 y según los cálculos del Ministerio de Industria, esta tarifa social debería beneficiar a unos 4,5 millones de hogares españoles que cuentan con menos recursos.

Esta tarifa está destinada a suministros en baja tensión contratados por personas físicas que cumplan de manera simultánea estos requisitos:

- Que sea suministro para la residencial habitual de la persona física titular del contrato.
- Tener una potencia contratada inferior a 3 KW. Esto supone contratar 2,3 KW que es la potencia normalizada menor de 3KW (con esta potencia podemos cubrir la iluminación, la televisión el frigorífico y poco más, e irnos a hacer la colada a la lavandería porque para la lavadora ya no nos llega la potencia).
- Tener instalado un Interruptor de Control de Potencia (ICP) o haber solicitado su instalación.

Y con todos estos requisitos cubiertos ya podemos solicitar a nuestra distribuidora la nueva tarifa social. De hecho si cumplimos estos requisitos, nuestra empresa distribuidora tenía la obligación de comunicárnoslo junto con la primera factura a partir del 1 de julio 2008.

¿Qué tiene de especial esta nueva tarifa social?

En la tarifa social el término de potencia contratado es gratuito, así que solo se pagará por lo que consumamos. Los hogares que se acojan a esta tarifa también cuentan con los 25 KWh gratis (al bimestre) que la legislación ha establecido para todo consumidor de electricidad, con lo que podría incluso darse el caso (supongo que no muy frecuente) de que haya hogares que no paguen nada por el consumo de luz.

Pero… ¿Estamos verdaderamente ante una tarifa social? ¿Debería establecerse también algún parámetro o requisito en función de los ingresos para que se consiga lo que se pretende por medio de esta tarifa?

La Comisión Nacional de Energía consideró en su informe al proyecto de ley, que debería tenerse en cuenta la renta del consumidor para poder disfrutar de esta tarifa social, por ejemplo haciendo uso del IPREM (índice de referencia para el cálculo del umbral de ingresos) que se utiliza para las becas, la vivienda… este es el caso de nuestra vecina Italia, donde la tarifa social contempla un parámetro de los ingresos en la familia por debajo de 7.500 € al año o el caso del Reino Unido y Francia donde también se tiene en cuenta, entre otros factores, la renta de que dispone el hogar que la solicita.
El caso es que desde la Secretaría General de Energía ya se están planteando esta opción, ya que la renta del consumidor está muy relacionada con el concepto de esta tarifa.

¿Qué hay que hacer para solicitarla?

Para acogerse a la tarifa social una vez cumplidos los requisitos anteriores, hay que ponerse en contacto con la compañía distribuidora y cumplimentar la solicitud que nos envíen. Tenemos que rellenar también el modelo de declaración responsable de la veracidad de la documentación y adjuntar un certificado de empadronamiento. Una vez la empresa distribuidora ha verificado toda la información y remitido la documentación a la CNE podremos empezar a disfrutar de la tarifa social eléctrica durante un año, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos, a partir del mes siguiente a la recepción completa de la documentación.
No obstante ya hay algún suministrador que ha comunicado que de todos sus clientes que pueden optar a acogerse a la tarifa social, sólo un pequeño porcentaje la ha solicitado. ¿Estamos ante una buena idea con no tan buenos resultados?

La CNE ha anunciado que va a presentar un informe sobre los resultados de la implementación la de esta nueva tarifa social y ver la evolución que se ha producido en estos primeros meses de vida de la tarifa social, veremos si los resultados obtenidos son los esperados.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

2 comentarios en “Hablando de tarifas: la tarifa social eléctrica”

  1. Señores, les agradeceré me aclaren lo siguiente. Tengo derecho a la Factura Social, pues uso la escala de 2300W.
    La empresa que me factura es Naturgas, pues me acogí a una oferta del 2% de descuento. Ahora me dicen que ellos no tienen la factura social. El suministro electrico, es de Ibardrola, que es mi antigua compañia. ¿Puede Naturgas no ofrecer esa tarifa? El suministro es en EL Valle de carranza en Vizcaya. Esperando me ayuden con su respuesta, muchas gracias
    Koldo Santisteban

  2. @Koldo, efectivamente según me comunica Naturgas Energía no ofrecen la tarifa social, entiendo que porque se trata de una comercializadora. Más explicaciones no dan. Tendrías que volver a Iberdrola y solicitarla con ellos.

Dejar un comentario