Luz, gas, internet y móviles

Guía de la electrónica ecológica


Como ya dije hace tiempo, lo verde está de moda, y la electrónica no puede quedarse atrás, así que vamos a hacer un recorrido por la electrónica ecológica para saber si las grandes firmas tienen en cuenta el medio ambiente o no.

Greenpeace publica en su web desde el 2006 una guía de la electrónica ecológica, donde establece un ranking de las empresas más ecológicas. En esta guía se clasifican los principales 18 fabricantes de ordenadores personales, móviles, televisores y consolas, de acuerdo a sus políticas sobre productos químicos tóxicos, el reciclaje y el cambio climático.

Aquí os comento los primeros puestos en la carrera de la electrónica ecológica por parte de las empresas:

- Nokia: con 6,9 puntos Nokia se hace con el primer puesto de la electrónica ecológica, gracias a su política de devolución de móviles presente en 124 países y con cerca de 5000 puntos de recogida para teléfonos móviles que han llegado al final de su vida útil. Por otra parte su tasa de reciclaje es muy pobre (3-5%). Otro punto a favor de Nokia que le hace escalar puntos en la guía de la electrónica ecológica es que esta empresa cubre sus necesidades energéticas en un 25% a partir de energías renovables y quiere llegar a una cuota del 50% en el 2010.

- Sony Ericsson: en el puesto número dos del ranking de electrónica ecológica tenemos a este gigante con una puntuación del 5,9. Sony Ericsson se gana el segundo puesto con el anuncio de sus nuevos productos “garantía ambiental” con la garantía de devolución y reciclaje para cada uno de sus productos. Tiene también merecido este puesto en la guía de la electrónica ecológica porque todos sus productos ya están libres de PVC y ya cumple criterios de prohibición en el uso de antimonio, berilio y ftalato en sus nuevos modelos lanzados a partir de enero del 2008.

- Toshiba: alcanza un tercer puesto con 5,9 puntos en la guía de electrónica ecológica. Gana puestos por sus criterios energéticos y ha puesto en marcha modelos de portátiles con placas de circuitos libres de llama bromados, productos certificados sin PVC y hace que otros componentes estén libres de sustancias nocivas. Su nivel de reciclado es del 12% (datos de Japón).

- Samsung: baja puesto y se queda con un cuarto lugar del listado de electrónica ecológica, pero aumenta puntos hasta 5,9. Esta empresa ha mejorado en medidas respecto del uso de productos tóxicos, por ejemplo, todos los nuevos paneles LCD están libres de BFR (Brominato Retardante de Llamas). Sus tasas de reciclaje son del 137% en televisores el 12% para los PC y el 9% para los teléfonos móviles. Samsung mejora en cuanto a eficiencia energética en sus cargadores de batería.

- Fujitsu Siemens: el quinto puesto en la lista de electrónica ecológica es para Fujitsu Siemens con una puntuación de 5,7. Gana puntos por el uso de energías renovables y aumenta su compromiso para el 2020. Vende una gama de productos con certificación verde. Fujitsu Siemens aún tiene que seguir trabajando para eliminar por completo el uso de BFR y PVC de todos sus productos. Su tasa de reciclado es del 22,5% en Alemania y de más del 30% en otros países.

En los siguientes puestos encontramos a LGE con 5,7 puntos, Motorola con 5,3 o Sony con 5,3 puntos y Panasonic con 5,1.

Al final del ranking de electrónica ecológica tenemos a Nintendo con un 0,8 y a Microsoft con 2,9 sobre 10. Y es que Nintendo se esfuerza por eliminar el PVC pero aun no lo ha conseguido y reconoce que su actividad comercial aumentó sus emisiones de CO2, aunque se compromete a reducirlas. Y el gigante Microsoft se ha comprometido también a eliminar el PVC y los materiales ignífugos bromados (BFR) de sus productos de hardware. Mejora en el uso de energías renovables, alcanzando una cuota del 24,4%.

Para ver la lista completa de la guía de electrónica ecológica podéis pinchar aquí.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario