Luz, gas, internet y móviles

Garoña si, Garoña no…

RaquelMorrisonCC.FlickrParece que esta tarde el Gobierno va a hacer público que la central nuclear de Garoña va a permanecer abierta hasta 2013 a pesar de que el Consejo de Seguridad Nuclear apoyó la ampliación de la vida útil de esta central nuclear en 10 años más en su informe no vinculante.

La central nuclear de Garoña, está situada en la provincia de Burgos y se encuentra en activo desde 1971. Su diseño contemplaba una vida útil de 40 años y es propiedad de la empresa Nuclenor, participada por Endesa e Iberdrola a partes iguales.

El debate sobre la energía nuclear en nuestro país no se termina de producir, pero mucho se lleva hablando de este tema en las últimas semanas y se han escuchado opiniones para todos los gustos.

Y es que desde el Gobierno se ha querido mantener el compromiso de las últimas elecciones generales en las que se anunció el cierre de todas las centrales nucleares al final de sus vidas útiles a pesar del visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear para ampliar la vida útil de la central burgalesa.

Las Asociaciones de Ecologistas no se han hecho esperar para mostrarse contrarias a alargar la vida de la central nuclear, como expresó el coordinador del área de energía de Ecologistas en Acción, Javier González, que se ha pronunciado a favor del cierre de todas las centrales nucleares porque son peligrosas y sus residuos duran cientos de años. González ha señalado que los residuos de las centrales son muy peligrosos y son altamente contaminantes durante siglos.

Otro problema que se plantea con el cierre de la central es la de los empleos que se van a perder, porque se barajan unos 1000 empleos y que ha provocado numerosas manifestaciones en las últimas semanas contrarias al cierre. Respecto a este tema, se ha pronunciado el Gobierno con la idea de construir un nuevo parador nacional en la zona de influencia de la central para compensar a la región por el posible cierre o renovación por menos de 10 años.

Desde el Gobierno se reconoce que la decisión no ha sido fácil, pero quieren que sea una solución “equilibrada, responsable y la que conviene al país”, y que se ha adoptado respetando el programa electoral del partido socialista y pensando en las necesidades energéticas del país y de la comarca de Garoña.

La decisión final se conocerá esta tarde a partir de las 18 horas.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario