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Existe margen para bajar los precios mayoristas en telefonía móvil


El precio de terminación que cobra un operador a sus competidores por terminar sus llamadas en sus redes podrá ser rebajado, luego que la CMT haya reconocido que existe margen para hacerlo. Al reducir el precio mayorista esta rebaja se trasladaría a los usuarios.

Actualmente el precio de terminación (regulado por la CMT) en las redes de Movistar, Vodafone y Orange vale 7 céntimos por minuto, mientras que en la red de Yoigo vale 10 céntimos (debido a que debe soportar mayores costes por entrar tarde en el mercado). Antes de agosto se conocerán las rebajas en los nuevos precios máximos, cuando el regulador presente el informe “glide path” con los precios por terminación. Y a partir de octubre entrarán en rigor los nuevos precios de terminación.

Hace menos de un mes la Comisión Europea recomendó a los reguladores nacionales reducir el precio de terminación para que en 2012 llegue a situarse entre 1.5 y 3 céntimos en cada país de la UE. Según la Comisión esta rebaja supone un ahorro de 2 billones de euros para los usuarios en 3 años.

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Un comentario en “Existe margen para bajar los precios mayoristas en telefonía móvil”

  1. De 7 céntimos a 1.5/3 céntimos hay todo un mundo :D
    Tanto como reducir en más de un 50% sus terminaciones. Por ello esa rebaja, llevada a cabo o mejor dicho que debería llevar a cabo la CMT sería un fuerte descenso de ingresos para los operadores. ¿Cómo lo podrán contrarestar?
    Me puedo imaginar como..
    Si el precio del SMS en roaming ha de sufrir una notable rebaja hasta un máximo de 11 céntimos http://www.blogtarifas.es/aprobado-el-reglamento-que-reduce-las-tarifas-roaming/ , digamos que al menos los SMS nacionales deberán adoptar esas tarifas como máximo. Logrando así que el famoso SMS de 160 caracteres http://latimesblogs.latimes.com/technology/2009/05/invented-text-messaging.html se universalice todavía más y logre adoptarse como parte básica en las telecomunicaciones.
    ¿Explotarán las opciones del email con nuevas tarifas de BB, push-mail o exchange, o popularizando el envío de emails como lo hicieron con los SMS? Siempre buscan nuevas formas de abrir mercado, y con las “limitaciones” de un SMS tienen un margen importante.
    Siempre les quedará el juego que les da sus “tarifas planas” ahora más en boca de la opinión pública tras desdoblarlas en voz y datos. [Incluso manteniendo las limitaciones a voip e intercambio de archivos por P2P]
    Han de adoptar muchas rebajas, han de continuar invirtiendo en nuevas redes, innovando y manteniéndose en la brecha. ¿Es un modelo de negocio sostenible?

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