Luz, gas, internet y móviles

Evolución del mercado de gas natural


Evolución del mercado de gas naturalLa Comisión Nacional de Energía ha publicado recientemente los últimos datos sobre la evolución del mercado minorista de gas natural en nuestro país.

En el informe se comentan los datos del cuarto trimestre del 2008 aunque también se hace un resumen de la evolución anual del mercado de gas natural.

En primer lugar se hace referencia a la demanda de gas natural que se cifra en 451.000 GWh produciéndose así un crecimiento de la demanda de gas natural del 10% respecto del 2007.

El número de clientes de gas natural en España aumenta en 193.000 alcanzándose una cifra total de 6.930.550 clientes, cosa que marca otra diferencia con los clientes del 2007, que se vieron incrementados en 320.000 nuevos clientes.

En cuanto a la distribución de los mercados, todos los consumidores se encuentran suministrados en mercado libre, desde Julio del 2008 que desparecieron las tarifas reguladas dándose paso a las tarifas de último recurso. Sólo quedan actualmente en mercado regulado los clientes de las Islas Baleares que son suministrados por Gesa Gas mediante propano hasta que esté terminado el gasoducto que conectará las islas con la península en un futuro próximo. Este número de clientes de las Islas Baleares asciende a unos 92.016 clientes, lo que nos indica que un total de 6.838.534 de clientes de gas natural se encuentran ya en el mercado libre.

Respecto a las empresas energéticas con mayor venta de gas natural en 2008 nos encontramos a Gas Natural con un 45,5% de las ventas, Iberdrola en segunda posición con un 12,8%, Unión Fenosa con un 12,4% obtiene la tercera posición y el cuarto y quinto lugar es para Endesa con el 9,2% y Naturgas Energía con el 5,4% respectivamente. Si se compara con los valores del 2007 se puede decir que Gas Natural y Unión Fenosa han reducido su cuota de ventas de gas natural y Endesa e Iberdrola aumentan su cuota de venta de gas natural.

En cuanto al número de clientes en el mercado liberalizado, a finales de 2008 por grupo de sociedades Gas Natural con 5.066.632 (73,1%) de clientes de gas natural se encuentra en el primer lugar, Endesa le sigue con 846.683 (12,4%) y a continuación Naturgas Energía con el 9,1% de los clientes de gas natural, Iberdrola con el 2,7% y Unión Fenosa con el 1,5%.

Iberdrola y Endesa son los grupos que más número de clientes de gas natural han captado en el cuarto trimestre del 2008, Gas Natural en cambio, ha perdido clientes.

Hay que destacar también el papel de nuevos agentes en el mercado del gas natural como son E.ON, Galp, EGL y la argelina Sonatrach.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario