Luz, gas, internet y móviles

Evaluación de la Agencia Internacional de la Energía de la política energética española


La Agencia Internacional de la Energía ha hecho una evaluación muy favorable de la política energética española de los últimos años destacando el esfuerzo de España en la promoción de energías renovables y en la mejora de la eficiencia energética.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) entregó ayer al Ministro de Industria, Turismo y Comercio el informe de evaluación del 2009 en el que la agencia valora muy positivamente la evolución de la política energética en España.

La agencia ha quedado “impresionada” por el gran desarrollo del sector energético español desde la última revisión por parte de la AIE de la política energética española, que se realizó en 2005.

El informe presentado por Tanaka, director ejecutivo de la AIE, se centró en los siguientes puntos:

- Política energética. Se destacan los grandes progresos en el sector de energías renovables resaltando los avances en la liberalización de los mercados de electricidad y gas, aunque también con críticas al bono social.

- Mercado del gas. Se elogia el proceso de liberación del mercado del gas y la política de seguridad de suministro gasista española.

- Energía eólica. La Agencia Internacional de la Energía aplaude el desarrollo de la energía eólica española destacando nuestra capacidad de generación instalada y su continuo crecimiento.

- Cambio climático y emisiones. España deberá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para poder cumplir los objetivos europeos del 2020. Indica que será necesaria pasar a una economía de bajo nivel de emisión de carbono.

- Producción de electricidad. La AIE recomienda utilizar todas las opciones de suministro eléctrico bajas en carbono.

- Eficiencia energética. La agencia invita a seguir con las medidas de eficiencia energética para controlar los picos de demanda, con centrales de gas, cuando las energías renovables sean insuficientes.

- Precio de la electricidad. Se aplaude el acuerdo para la eliminación del déficit tarifario y la decisión del gobierno de eliminar la tarifa eléctrica con la recomendación de que las tarifas de último recurso cubran todos los costes.

También ha habido críticas en el informe de la Agencia Internacional de Energía. Según se puede leer en el diario Expansión, la IAE pide a España que no subvencione el carbón y suba los impuestos que gravan las gasolinas y el gasóleo de uso automovilístico.

Se señala que los impuestos sobre gasolinas y gasóleo en nuestro país son inferiores a los de la media internacional y recuerda que unos precios bajos no incitan a reducir su consumo.

Respecto de la subvención del carbón, Tanaka ha sido claro advirtiendo de la necesidad de acabar con este subsidio y apostar por “medidas políticas sociales directas”.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario