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Estas son las trampas más costosas de los proveedores de ADSL y cable


Trucos operadores ADSL y cable
Blogtarifas ha examinado con lupa las ofertas de todos los proveedores de internet con ADSL y cable en busca de los trucos refundidos entre la letra pequeña de cada contrato. Hemos identificado los 6 trucos más frecuentes y costosos que varios proveedores utilizan. Os contamos cuáles son esos operadores y qué hacer para no caer en sus trampas.

1. Cuotas mensuales que se incrementan automáticamente

Telefónica fue el primer proveedor en lanzar promociones con un año de duración, ahora ya son varios. Con promociones como estas los proveedores buscan decantar clientes con precios bajos que se aumentarán automáticamente al terminar el período de promoción. Además, después de haber disfrutado de algunos meses de cuota reducida habrá que permanecer hasta dos años en el contrato pagando las altas cuotas normales.

Tarifas afectadas:

  • Todos los dúos y tríos de Telefónica tienen cuotas reducidas durante 12 meses, aunque la permanencia mínima también es de 12 meses.
  • Promoción de 12 meses de Euskaltel en el dúo de 12Mb. La cuota reducida es de 23,95€ – más los 15,95€ de alquiler de línea que descuidan anunciar-. Finalizada la promoción la cuota del dúo es de 39,9€ y la permanencia mínima es de 24 meses.
  • La gran mayoría de las tarifas de ADSL en dúos y tríos de otros operadores también tienen promociones temporales.

¿Qué hacer en estos casos?
A pesar que la rebaja de precios sea temporal solo durante algunos meses es claro que es mejor que ninguna rebaja. Lo mejor es considerar el coste mensual promedio durante la permanencia mínima en el contrato, que suele ser de 18 meses. De esta manera se consideran tanto las promociones como las cuotas regulares.

Especialmente en el caso de Telefónica en el que la duración de la promoción coincide con la permanencia mínima en el contrato se puede contratar el servicio durante 12 meses y después cambiarse de tarifa.

2. Coste de alquiler de línea escondido

ADSL 10 Mb 29,90€/mes durante 12 meses. Es una de las promociones de Telefónica con una pinta buena buena. ¿Y el alquiler de la línea fija? Aunque algunos proveedores de ADSL (como Vodafone) no cobran ningún alquiler, Telefónica sí que lo hace y cuesta 13,97€/mes. Así que el precio real de la promoción no es 29,90€ sino 43,90€ más IVA.

Otras tarifas que frecuentemente ocultan este coste son las tarifas de ADSL indirecto, con las cuales se contrata el ADSL y las llamadas de alguna compañía sobre la línea de Telefónica. De esta forma hay dos cuotas mensuales: una de ADSL y llamadas que se paga a una compañía y la otra es la cuota de alquiler de línea de Telefónica. Los anuncios de este tipo de ofertas no suelen advertir que además del coste de ADSL y llamadas se deben pagar los 13,97€ a Telefónica.

3. Coste del decodificador escondido

Este es otro coste que muchas veces es “olvidado” en los anuncios de las ofertas de tríos (internet, telefonía fija y televisión de pago). Ni Superbanda ni Telefónica (en algunas tarifas Familiar) incluyen el alquiler del decodificador (que es un aparato necesario) en las cuotas mensuales que promocionan. Con Superbanda son 5,95€ mensuales adicionales y con Telefónica 6,5€.

4. Tarifa plana de llamadas en dúos y tríos

Aunque la inmensa mayoría de ofertas de dúos y tríos incluye una tarifa plana de llamadas nacionales, Telecable y PTV Telecom cobran una cuota adicional por activar este servicio en los combinados.

5. Alto coste del centro de atención al cliente

Si el ADSL o cable sufre alguna incidencia también puede fallar la línea fija. De este modo no hay otra opción que llamar desde el móvil a líneas de soporte que no son gratuitas con varios proveedores. Según el operador móvil Llamar a líneas 901 tiene un coste de hasta 24 céntimos/minuto más 15 céntimos de establecimiento, y a líneas 902 un coste de hasta 49 céntimos/minuto más el establecimiento.

Los operadores con líneas de soporte 902 son: Arrakis, Carrefour Telecom, Euphony, Ono, Superbanda, Tele2 y Orange.

Lo mejor en estos casos es reportar la incidencia desde alguna línea fija o enviar un e-mail al centro de atención al cliente (con el riesgo de que sea leído varios días después).

6. Impuestos indirectos no incluidos

Es preciso no olvidar el IVA del 16% (solamente 7% en televisión digital), y el IPSI del 3% y 4%, que aunque no se incluya directamente en el precio de los servicios sí que se paga mensualmente.


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3 comentarios en “Estas son las trampas más costosas de los proveedores de ADSL y cable”

  1. ¡¡ :O !!

    Acabo de flipar con las artimañanas de las compañías!!! Muy buena e interesante entrada! ;)

  2. El IVA de las cuotas de TV Digital (al menos en euskaltel) es del 7% no del 16% ;)

  3. @Nely gracias, he agregado la aclaración del IVA reducido en la televisión digital (el mismo para todos los operadores).

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