Luz, gas, internet y móviles

Estas son las trampas más costosas de los operadores móviles

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Blogtarifas ha revisado las ofertas de cada operador móvil y hemos identificado 8 costes que en principio pasan desapercibidos, principalmente gracias a las creativas estrategias para esconderlos.

1. Llamadas costosas al centro de atención al cliente
Varios operadores no tienen ninguna línea de soporte gratuita, así que al presentarse alguna incidencia hay que llamar a líneas 901 y 902 con un coste de hasta 49 céntimos por minuto más establecimiento de llamada según el operador. Y como unos cuantos céntimos no son suficientes, estos servicios acostumbran a dejar al cliente en espera al menos unos 10 minutos.

  • ¿Qué hacer en estos casos? Enviar un e-mail al servicio técnico en vez de llamar, aunque se corre el riesgo de no recibir una respuesta o recibirla después de varios días. Entre las otras alternativas está cambiarse de operador o simplemente callar y pagar.

Cobrar por las llamadas al servicio al cliente es especialidad de algunos OMV:
Bankinter móvil, Blau, BT Mobile, Carrefour Telecom, Eroski Móvil, Euphony, Happy Movil, Más móvil y Viva Mobile.

2. Números caros 901 y 902
Los operadores promocionan sus servicios de líneas 901 y 902 enseñando (cuando lo hacen) el precio desde teléfonos fijos. Pero al llamar a esos números desde el móvil el precio es otro.

Vodafone y Movistar cobran 30 céntimos por minuto para llamadas a números 901 mientras Orange cobra 24 céntimos. Para todos los casos hay que sumar el coste de establecimiento por llamada que es de 15 céntimos.
Llamar a líneas 902 tiene un coste de 49 céntimos por minuto con Vodafone, 45 céntimos con Movistar y 40 con Orange. El coste de establecimiento también es de 15 céntimos.

  • Así que si es necesario llamar a alguna de estas líneas lo mejor es hacerlo desde el fijo.

3. Costes mensuales que se incrementan automáticamente
Casi la mitad de los proveedores de internet móvil con tarifa plana ofrecen llamativas ofertas con cuotas gratis o con descuento durante un par de meses. Pero pasada la promoción las cuotas se incrementan notablemente.

Algunas de estas promociones son las de Vodafone con 2 meses gratis y Euskaltel 3 meses gratis. Pero al cabo de las cuotas gratis el precio es muy superior al de las tarifas de su competencia.

  • ¿Qué hacer? Lo más recomendable es comparar el promedio mensual de la cuota durante la duración del contrato de cada tarifa, que suele ser de 18 meses. De este modo se consideran tanto las promociones como el precio real durante el uso del servicio.

4. Móviles de última generación por 0€
HTC Dream: Descúbrelo con movistar y llevátelo por 0€”. Pues nada, al llevártelo por 0€ terminarás pagando mínimo 1.503€ (con IVA) en los 24 meses de permanencia mínima que habrás firmado. Estas ofertas son buenas únicamente para personas con consumos altos tanto de datos como de llamadas, pues en este caso el consumo mínimo mensual de voz y datos es de 62.64€ (con IVA).

Para aquellos con consumos bajos y medios es mejor pagar más por el móvil al inicio del contrato y así pagar menos en los consumos mínimos de las 24 cuotas de permanencia.

5. Impuestos
¿Qué es que el IVA te lo regalan? Ningún proveedor anuncia sus precios ni tarifas con impuestos; en algunos casos es necesario descargarse un pdf con las tarifas completas para poder ver el precio real. Es que el IVA del 16% y el IPSI del 3% y 4% también suman.

6. Las llamadas “tarifas planas” de voz
En algún momento se echó a perder el término “tarifa plana”. Todas las tarifas que se promocionan como tal tienen límites de consumo y muchas de ellas también tienen horarios. Fuera de los horarios y los límites, cada llamada tiene un precio costoso por minuto, así que a fin de mes es muy probable pagar más de la cuenta.

7. Las “tarifas planas” de internet móvil
Todas estas tarifas también tienen límites de transferencia; superado el límite es posible seguir navegando a una velocidad reducida con algunas tarifas, pero otras tarifas cobran el exceso de datos. Y es con esas tarifas con las que hay que tener especial cuidado; los siguientes operadores ofrecen tarifas con esas condiciones: Más móvil, Yoigo, Pepephone, Euskaltel, Orange, Movistar, R Cable y Jazztel.
Jazztel cobra 20 céntimos por minuto de uso una vez superado el límite de 1 GB de su Bono internet móvil.

  • Lo mejor para controlar el gasto es evitar este tipo de tarifas y decidirse por las que reducen la velocidad al superar el límite.

8. Tarifas de internet móvil por consumo
En estas tarifas hay dos puntos importantes:

  • Varios operadores no anuncian sus precios de forma transparente. Hay operadores que enseñan el precio por cada 100 KB, otros por cada 128 KB, otros por cada KB, por MB, por 512 KB,… y así entre kilobytes, bytes y megabytes el precio por cada MB oscila entre 3 céntimos y 2€ según el operador.

Una recomendación: traducir las tarifas a coste por cada MB transferido y comparar.

  • Movistar y Vodafone tarifican en bloques de 10 MB y 19 MB respectivamente. Son bloques excesivamente grandes considerando que alguien que lea un par de emails consumiría menos del 5% de esos datos, pero aun así tendría que pagar por todo el bloque.

Un consejo: huirle a estas tarifas

En el siguiente enlace tenéis las comparativas de tarifas de móviles, internet y energía: Comparativas de tarifas



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11 comentarios en “Estas son las trampas más costosas de los operadores móviles”

  1. Sólo quería hacer un comentario, en el tema de la HTC Dream, en portabilidad se puede coger con el mínimo de 20€ al mes más tarifa plana de datos de 10€ mensuales, total 30€ al mes, que más es IVA hacen 34,8€ mensuales, lo que suponen 835,2€ al finalizar la permanencia. No los 1503 que comentabas más arriba, que eso sería a 0€ con un alta de número nuevo, los que quieran ese móvil con el consumo de 30 y número nuevo lo pueden adquirir por 29€, por lo que “gratis” se podría sumar de la siguiente forma, 835,2€ + 29€ = 864,2€, que aunque sea un consumo alto es casi la mitad de lo que se menciona arriba. Y no olvidemos que eso que pagas en por consumos, no es que te financien el móvil. Es deir, que es gasto de llamadas o datos que gastarías de todas formas si es que quieres un móvil de última generación, porque vamos aquel que se pille una dream y no quiera datos es como comprarse un coche y no meterle gasolina…

    Saludos

  2. @Ángel de acuerdo, el precio del HTC Dream en el post ha quedado desactualizado. El precio con la tarifa Planazo 19 que mencionas era de 79€ (hoy en día 0€). La forma más barata de adquirirlo por 0€ era en portabilidad con el Contrato único de 15€ de datos y 39€ de llamadas, 1.296€ (1503€ con IVA).

  3. Hola Juan.
    Tenia una consulta. Un día, en una página web de internet, me pidieron introducir el número de telefono para participar en un concurso o no se qué. El caso es que al momento de introducir el número, me empezaron a llegar mensajes raros al móvil, y cada dos por tres aparecía “Un mensaje de servicio recibido” en la pantalla. Lo dejé pasar, lo dejé pasar y este mes me ha llegado una factura con 26€ de cargo más por los llamados “servicios especiales”. ¿Sabes qué podría hacer para retirarme de este servicio (que no me aporta nada) y que dejen de cobrarme por algo que no estoy usando?

    Gracias anticipadas.

  4. @Patricia, debes darte de baja del servicio cuanto antes. Cada empresa de contenidos “premium” para el móvil que envía mensajes tiene un procedimiento diferente. Si es el Club Zed te das de baja enviando un sms con la palabra “BAJA” al número 5544. Si desconoces la empresa que te envía los mensajes premium lo mejor es que te pongas en contacto con tu operador móvil. Este tipo de compañías ya han sido denunciadas ante autoridades de consumo por los constantes abusos.

  5. Mi comentario es referente al cobro de SMS Premium por servicios no contratados ni solicitados. El cobro es de 0,30 por SMS recibido y aldrededor de tres son enviados diariamente. Se ha interpuesto, pues yo soy una afectada más, una reclamación conjunta ante la Secretaría de Telecomunicaciones quiénes se han inhibido en el tema. Si queréis la resolución os la puedo enviar. Remiten al consumidor a las agencias de consumo, sin embargo éstas (concretamente la Generalitat Valenciana) remiten a la Secretaría para el cumplimiento de los códigos de conducta que deben seguir los operadores en este tipo de servicios que son ofertados por empresas como Flycell (por cierto domiciliada en USA) Y MBLOX (socio tecnólogico) y cobrados a través de la factura del móvil.Se ha interpuesto recurso de reposición ante la Secretaría y estamos a la espera de la resolución yo y más de 200 personas que se han puesto en contacto conmmigo por este tema.
    Mi correo es mpmj_es@yahoo.es

  6. Hola Juan:
    Me pasó lo mismo o algo parecido a lo de Patricia, con la diferencia de que era UNA PUBLICIDAD con trampa el una página acreditada y seria de internet, y nadie se quiso hacer cargo de mis reclamaciones. Ni mi operador MOVISTAR, ni la página Webb donde se publicó el anuncio YAHOO.ES, ni mucho menos el propio estafador, una especie de club llamado BLINKO. La suerte que tuve, fué que era una tarjeta prepago y ante la imposibilidad de darme de baja, la dejé sin saldo y muerto el perro, se acabó la rabia. Pero entre la tarjeta, (una “oferta” de treminal, tarjeta y cierto saldo), 55€ mas los consumos de Blinko, unos 50€ al mes, la broma me costó 200€ largos, que nadie me restituye y he tenido que cambiar mi nº de teléfono, con el consiguiente gasto en tarjetas comerciales, papeleria impresa, albaranes, recibos, facturas, etc, llamadas a todos mis amigos y clientes para comunicarles el cambio de nº, y las pérdidas comerciales, de gente que llamaba al otro y al no contestar, buscaban otra empresa, la broma me ha costado mas de 10.000€, entre gastos y lucro cesante de mi empresa. ¿Quién me abona esa cantidad?. NADIE. Según todos, la culpa es mia. En Movistar me dicen que me dí voluntariamente de alta en un servicio legal, Yahoo dice que su contrato de publicidad no es vinculante y Blinko no tiene ninguna forma de comunicarse con ellos. Total otro estafado mas, sin posibilidad de recuperar su dinero. La única forma, sería entablar larguísimos juicios, con los consiguientes gastos y sin ninguna seguridad de ganarlos.
    Un saludo, Luis.

  7. Hola:
    Estoy bastante cabreada con las operadoras de telefonía móvil, especialmente con el departamento de cobros que además de cortarte el servicio, no paran de acosarte por teléfono y pedirte datos que se supone deben de tener frente a la nariz.
    Hata el momento lo que me ha dado algo de resultado, es el decir aquello de:
    Me veo en la obligación de que esta conversación va a ser grabada, por que me reservo el derecho de hacer cualquier reclamación legal que considere oportuna por acoso.
    Claro, que de nada sirve si solo es un farol. Tiene que estar preparado para hacerlo. Hoy en día hay grabadoras en mp3, que luegos puedes incluso almacenar o remitir al dpto de atención al cliente o la OCU.
    Da resultado. Ahora voy a por el sistema de reclamación de cobro, que me parece un abuso y admás cuando lo hacen llamando desde un númetro oculto.
    Es importante pedir, no sólo el nombre, sino también ´nº de operador/a, que te está atendiendo, el nº de expediente y hasta el del jefe de personal
    ¡Gracias por ocuparos de frenar a esta gente (las compañías de teléfono digo. Los trabajadores tienen un trabajo que desempeñar aunque sea insufrible para el usuario, pero los directivos es otra cosa)!

  8. estoy muy cabreada no se donde puedo poner un queja a orange llevo mucho tiempo con ellos ahora me queria dar de baja y me dieron seis meses gratis pagando ellos la cuota de l mes y yo las llamadas realizadas descontandome dieciocho euros ahora dicen que tengo que pagar y yo no pago hasta que ellos clo solucionen siempre estan engañando donde puedo poner una queja?

  9. @Carmen puedes poner la queja en una junta arbitral de consumo o en la Setsi (en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones). En este post encuentras los pasos para hacer la reclamación: Cómo hacer una reclamación en telefonía fija

  10. A mi lo que me ha pasado es que he estado de viaje por varios países y me han cobrado los sms que orange me manda automáticamente cada vez que llego a un país (el típico sms de “bienvenido a malta”). El caso es que sin utilizar el teléfono me van a cobrar 15 euros solo en concepto de esos sms recibidos en el extranjero que son ellos mismos quienes los envían.

  11. Hola me llamo debany y me encargaron las trampas del telefono y esto no me ayudo de nada

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