Luz, gas, internet y móviles

España es ya la tercera potencia en energía eólica


Energía eólicaLa energía eólica es una de las fuentes renovables que ya juega un papel importante en el mix eléctrico y actualmente estamos de celebraciones de nuestro tercer puesto en el ranking mundial de instalación de MW de energía eólica por detrás de Estados Unidos y Alemania.

La potencia instalada en España ha alcanzado un total de 16.740 MW, de los cuales, 1.609 MW se instalaron en 2008, según datos recogidos por la AEE (Asociación Empresarial Eólica). Nuestro país ha seguido la evolución esperada, después de que el 2007 fuese el año de mayor crecimiento del sector, tal y como vemos en el gráfico. Este crecimiento fue impulsado por el nuevo RD 661/2007 (que regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial) por las primas que se ofrecieron a las instalaciones anteriores al 1 de enero 2008, que podrían disfrutar de unas condiciones especiales hasta el 2012.

Con los buenos resultados registrados en los últimos años en la energía eólica, el sector considera que se va a poder cumplir con el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 que busca alcanzar los 20.155 MW de potencia eólica.

De esta forma, el sector de energía eólica español se consolida como un sector fuerte, en el que la crisis parece no haberle afectado tanto como en otros sectores. Según declaraciones de José Donoso, Presidente de la AEE, las inversiones previstas durante el 2009 para la energía eólica se situarán entre los 3.000 y 4.000 millones de Euros.

En el año 2008 se ha producido un aumento del 10,63% de la potencia eólica instalada, siendo éste un crecimiento más discreto que en años anteriores, como en el 2004 que el sector de energía eólica creció un 37% y en 2007 un 30%.

En cuanto a la localización geográfica de las instalaciones, a nivel de Comunidades Autónomas, nos encontramos a Castilla-La Mancha a la cabeza del ranking con un total acumulado de 3.415 MW eólicos, aunque el mayor crecimiento en 2008 en términos absolutos es para Castilla y León que vio aumentada su instalación de energía eólica en 518 MW. Ha quedado de esta forma desbancada del primer puesto Galicia, que venía ostentándolo hasta hace 2 años.
En los últimos puestos de la lista de CCAA, con menos MW de energía eólica nos encontramos a Baleares con 3,65 MW acumulados hasta enero de 2009 y a Cantabria, que con 17,85 MW quedan muy a larga distancia de los primeros puestos de la lista.

Sobre las sociedades presentes en el sector de energía eólica español, podemos destacar cuatro grandes sociedades propietarias de parques eólicos que son las que tienen la mayor potencia eólica instalada: Iberdrola Renovables, Acciona, Ecyr (Sociedad de Endesa) y Neo Energía. Iberdrola Renovables con 4.602 MW encabeza la lista de sociedades con mayor potencia de energía eólica instalada. Hay que decir que fue Ecyr la empresa que más MW instaló en el 2008, un total de 321 MW.

Hay que destacar que la evolución del sector de la energía eólica en nuestro país en estos 10 años de funcionamiento, ha sido espectacular, llevándonos hasta un merecido tercer puesto mundial, ya que ha estado manteniéndose desde el año 2000 un crecimiento superior a 1.000 MW anuales.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

3 comentarios en “España es ya la tercera potencia en energía eólica”

  1. Hola quisiera saber si puede alguien puede indicarme a dónde debo dirigirme para que me informen sobre la instalación de parques eólicos en Castilla la Mancha.
    Gracias

  2. Hola Ignacio, espero que aqui te puedan informar sobre la instalación de parques eólicos en Castilla la Mancha o decirte exactamente dónde tienes que preguntar: http://www.jccm.es/cit/index.php?option=com_content&task=view&id=189&Itemid=115

  3. Y España sigue batiendo record tras record .. http://cleantechnica.com/2009/03/13/spain-breaks-wind-power-generation-record/
    En un día de “ventolera” generamos 11,180 MW. ..Que parece nada pero generó el 40% de la energía necesaria.

    Subiendo, record tras record, dentro de poco las eléctricas incentivarán el “gasto” en franjas horarias de máxima generación energética, pues si no realmente se pierde la gran parte de la energía. Re-distribuirla o buscarle nuevos usos sería una posibilidad.
    Carteles como “hoy día de viento” .. Oferta “reducimos un 2%-5% la tarifa” .. Quién sabe es una forma de abaratar y de redirigir el gasto energético hacia franjas más interesantes en generación de la materia prima :)

Dejar un comentario