Luz, gas, internet y móviles

España es el país de la UE más afectado por el cambio climático


Cambio climáticoLos efectos del calentamiento mundial se están dejando notar por todo el planeta, pero en lo que a países de la Unión Europea se refiere, España es el país más afectado por el cambio climático.

Greenpeace ha recogido en su informe La crisis del clima, las evidencias del cambio climático en las diferentes comunidades autónomas y ha puesto de manifiesto la necesidad de tomar medidas y hacer frente al cambio climático.

Y es que en nuestro país los efectos del calentamiento global se están haciendo cada vez más acusados, como es el aumento de la temperatura de 1,5 °C, que supera ampliamente la media de aumento de temperatura en el continente de 0,95 °C.

El cambio climático también está afectando de manera notable a la subida del nivel del mar, sobre todo en el norte de la península, dónde se han registrado subidas de entre 2 y 3 milímetros al año, y en las Islas Canarias.

Los glaciares pirenaicos han perdido más del 80% de su superficie en los últimos años y las zonas de costa y playa presentan un riesgo de retroceso de, como mínimo 15 metros. Los humedales y las lagunas no quedan exentas de peligro y los efectos en la flora y la fauna se pueden apreciar en todo el territorio nacional.

Los efectos del cambio climático también se están notando ya en otros muchos sectores, como son el sector del turismo o el de la producción de cultivos. El turismo en el litoral y el de los deportes de nieve se van a ver amenazados por la disminución de las playas, el aumento de las temperaturas y la escasez de lluvia en forma de nieve. En el sector de cultivos los efectos están haciendo que éstos se desplacen y se están viendo afectadas seriamente zonas de viñedos de todo el país y de cultivos agrícolas de la zona de Andalucía.

Las catástrofes naturales y los fenómenos meteorológicos desproporcionados siguen confirmando el efecto devastador del cambio climático. Nuestro país es uno de los países europeos con mayor índice de mortalidad por el calor, uno de los principales azotados por los incendios y uno de los países con peores consecuencias derivadas de las inundaciones.

Se están superando ampliamente las consecuencias nefastas del calentamiento global y desde Greenpeace se pide una mayor colaboración por parte del Gobierno y una notable reducción de las emisiones de CO2 por parte de los países desarrollados.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario