Luz, gas, internet y móviles

Endesa anula una factura de 3.600 euros a un usuario al que había dejado de leerle el contador


Fraude eléctricoFACUA-Consumidores en Acción, reclamó a Endesa la anulación de una factura de la luz de 3.600 euros que pretendía cobrar a un usuario de Huelva por errores en la facturación que la propia Endesa había cometido durante años, exactamente durante 10 años.

Endesa había dejado de leerle el contador hace años y mandó una carta al usuario comunicándole que habían detectado la existencia de una anomalía en la facturación de su contrato. En esta carta también se le comunicó que se procedía a su regularización con lectura 8224, leída con fecha 19/06/2009, resultando un importe total a pagar de 3.607,02 euros.

Hasta este momento Endesa había estado enviando y cobrando periódicamente sus facturas de la luz al usuario sin advertirle de la existencia de ningún problema o de deuda anterior.

Endesa informó al usuario que la regularización era consecuencia de anomalías en la facturación desde el año 2000, sin especificar durante cuánto tiempo se produjeron ni los motivos de las mismas. La empresa había dejado de cumplir su obligación de hacer las lecturas de su contador.

Endesa no ha dudado en ningún momento en reclamar la deuda al usuario y amenazarle con cortarle el suministro de luz si no la pagaba, incluso hizo las gestiones por medio de una empresa de gestión de cobro de morosos para requerirle el pago de la deuda.

FACUA Huelva emitió una reclamación a Endesa en defensa del consumidor afectado, alegando que según el Real Decreto 1.955/2000 de 1 de diciembre, la compañía energética no puede exigir el pago de cantidades fruto de errores en las lecturas del contador cometidas hace más de un año, ya que el período a rectificar en caso de facturar cantidades inferiores a las debidas no puede exceder de ese plazo.

Tras la intervención de FACUA, Endesa ha procedido a anular la factura de la luz de 3.607,02 euros que venía reclamando a este usuario de Huelva.

Fuente:FACUA



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario