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El traspaso de los clientes a la Tarifa de Último Recurso


TURComo ya comentaba, la información sobre la Tarifa de Último Recurso nos sigue llegando con cuentagotas, nadie diría que tenemos un mercado “abierto” desde el año 2003, cuando se está desarrollando la normativa a una semana vista de su aplicación.

Ayer se publicó en el BOE la Orden ITC/1659/2009 de 22 de junio por la que se establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa regulada al suministro de último recurso de energía eléctrica además del procedimiento de cálculo y estructura de las Tarifas de Último Recurso de energía eléctrica.

Según la esta Orden, el día 1 de julio de 2009 se entenderán automáticamente extinguidos todos los contratos de suministro a tarifa suscritos entre los distribuidores y los consumidores. Así mismo, éstos tendrán derecho a formalizar el contrato de suministro con un comercializador sea o no de último recurso. Para los consumidores que antes del 1 de julio del 2009 no hayan procedido a formalizar un contrato de suministro con una comercializadora se remite al Real Decreto 485/2009 que regula la puesta en marcha de la Tarifa de Último Recurso.

Si atendemos al contenido del Real Decreto, se plantea la posibilidad de que no todos los clientes vayan a pasar a un Suministrador de Último Recurso y por tanto vayan a tener derecho al Bono Social (bono que va unido al suministro de último recurso), porque textualmente dice “en los casos en que la empresa distribuidora no pertenezca a ningún grupo empresarial que cuente con empresa comercializadora de último recurso, la empresa distribuidora podrá elegir la empresa comercializadora a la que le transfiere los clientes que no hubiesen optado por otra comercializadora”, con lo que según se denuncia desde Facua-Consumidores en Acción, cientos de miles de usuarios de pequeñas distribuidoras eléctricas serán dados de alta, lo quieran o no, en comercializadoras cuyas tarifas y condiciones contractuales son una incógnita. Comercializadoras con las que, además no podrán acogerse al denominado Bono Social.

Facua ha denunciado ya graves irregularidades en el proceso de liberalización eléctrica ante las autoridades de Consumo de las diecisiete Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional del Consumo.

Desde esta asociación de consumidores se denuncia que con estas altas unilaterales sin información previa sobre las condiciones, las empresas están vulnerando el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007), porque en la normativa se establece que como información previa a la contratación, las empresas deben poner a disposición del consumidor las características esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas.

Facua ha trasladado ya al Ministerio de Industria su denuncia de la situación y espera una respuesta del organismo.



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2 comentarios en “El traspaso de los clientes a la Tarifa de Último Recurso”

  1. El tema de las distribuidoras de la DT11, que son esas a las que se refiere el RD485 es una chapuza y claramente discriminatorio para los clientes que estén conectados a sus redes.

    Seguramente, éstas han hecho bien su trabajo de lobby para conseguir que el Ministerio les haya dejado que pasen sus clientes a la comercializadora que ellos designen sin necesidad de que sea una de último recurso (así, pueden pasarlo a su propia comercializadora sin necesidad de firmar ningún contrato).

    Es una chapuza porque cuando un cliente pasa de la distribuidora a la CUR de su grupo, el RD y la OM establecen claramente la cobertura legal bajo la que lo hacen (la CUR se subroga en los derechos y obligaciones del contrato previo), pero el regulador se olvidó de legislar qué hacer en los casos de las DT11.

    Ahora bien, la actitud de las asociaciones de consumidores me parece impresentable, con perdón. Está generando una alarma social innecesaria (a mi juicio interesadamente para ganar notoriedad y con ello, asociados) en lugar de informar adecuadamente. Porque aunque uno “cuelgue” de un DT11, tiene todo el derecho del mundo a pasar a una CUR que le dé las garantías de la TUR y el bono social si es que su compañía se la intenta jugar.

    Por cierto, no he dicho nada pero, fenomenal blog. Enhorabuena!

    Un saludo,

  2. [...] El traspaso de los clientes a la Tarifa de Último Recurso [...]

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