Luz, gas, internet y móviles

El transporte debe rebajar sus elevados consumos energéticos


Flickr.Charl720031Esta es la denuncia que se hace desde el Ministerio de Industria, que considera primordial y urgente que el transporte rebaje sus elevados consumos energéticos.

Y es que las cifras hablan por sí solas: desde 1973 el consumo de energía primaria total en España ha aumentado un 135%, dónde prácticamente la mitad es del consumo energético del transporte, cuyo incremento ha sido del 240% en ese período.

En la actualidad el transporte es responsable de más del 40% del consumo energético, frente al 30% que consume la industria y el 30% en los sectores de servicios y residencial. En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, el transporte es igualmente responsable del 25%.

El sector de los transportes se ha convertido en una de las claves para la reducción del consumo energético procedente de combustibles fósiles y se destaca la importancia que tendrá el vehículo eléctrico para que se vayan introduciendo las energías renovables dentro de este sector. Desde el Ministerio se quiere impulsar proyectos como el MOVELE (Proyecto Piloto de Movilidad Eléctrica), gestionado y coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que consiste en la introducción en un plazo de dos años, dentro de entornos urbanos, de 2000 vehículos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías. El objetivo es contar en 2014 con un millón de coches híbridos y eléctricos.

Desde el Ministerio de Industria se apuesta por reducir la dimensión energética del transporte por la doble vía de la sustitución paulatina de los combustibles fósiles por fuentes renovables y fomentando la eficiencia energética y el ahorro en el transporte.

En cuanto a las medidas de apoyo al cambio modal y a favor de los modos de transporte más eficientes, se destacan las siguientes:

- Medidas que faciliten la renovación de flotas de vehículos, ya que España cuenta con una flota de las más antiguas de Europa y los actuales modelos son un 35-50% más eficientes.

- Medidas de promoción de la “ecoconducción” o conducción eficiente para poder reducir los consumos de energía en porcentajes que pueden alcanzar el 20%.

Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se hace un llamamiento a toda la sociedad para alcanzar estos fines mediante la coordinación de todos los agentes implicados: empresas, trabajadores y asociaciones sindicales.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario