Luz, gas, internet y móviles

El Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de la Electricidad


Si nos fijamos bien en nuestra factura eléctrica, veremos que hay un apartado sobre el origen de la electricidad y su impacto ambiental, que depende de las fuentes energéticas utilizadas para su generación.

El Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de la Electricidad es una adaptación de la normativa europea que informa al consumidor del origen de la energía que consume y del impacto ambiental asociado.
MixNacional

Por Directiva Europea, se exige a los suministradores que indiquen en sus facturas y junto a su información promocional, el desglose de la contribución que tuvo cada fuente energética primaria en la energía comercializada durante el año anterior, así como información sobre las emisiones específicas de CO2 y la generación de residuos radiactivos de alta actividad.

Mediante el Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de la Electricidad se permite garantizar el origen de la energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables o mediante sistemas de alta eficiencia, determinar la mezcla global de energías primarias que se utilizan anualmente para producir electricidad, y conocer la mezcla de energía comercializada durante el año anterior por cada empresa comercializadora, así como sus impactos ambientales asociados.

La energía eléctrica que se vierte a la red fluye por ésta sin posibilidad de distinción, pero algunas comercializadoras quieren ofrecer a sus clientes una energía más limpia, incluso llegando a ofrecer un 100% de energía renovable. Para ello la comercializadora tiene la posibilidad de participar en el Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de la Electricidad y adquirir garantías de origen para mejorar su mix (mezcla de producción de electricidad) de comercialización con respecto al mix medio de producción para poder realizar ofertas de “energía verde” a sus consumidores.

Se establece un sistema de anotaciones en cuenta en la página de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el que voluntariamente los productores de electricidad que utilicen fuentes renovables o cogeneración de alta eficiencia pueden solicitar voluntariamente la inscripción de las garantías de origen que les puedan corresponder. La CNE comprueba previamente la información disponible en las autorizaciones, las facturaciones del régimen especial y las medidas eléctricas, para contrastar que las anotaciones se ajustan a la realidad.

Como resultado del Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de la Electricidad, la CNE publica anualmente una etiqueta eléctrica para cada comercializador, similar a las etiquetas energéticas que llevan los electrodomésticos donde aparece la mezcla de fuentes de energía que originaron la energía comercializada por cada compañía suministradora durante el año anterior.

Todas las empresas comercializadoras tienen la obligación de incorporar esta información en las facturas a sus consumidores y en la información promocional. Los Comercializadores de Último Recurso deben informar también del mix de energía comercializada.

La CNE debe expedir garantías de origen una vez sean solicitadas por los titulares de las instalaciones de producción una vez que la energía haya sido producida y cuya solicitud para que sean transferidas a un comercializador deben realizarse a la CNE antes del 15 de marzo de cada año para las garantías correspondientes de año anterior.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario