Luz, gas, internet y móviles

El rompecabezas de las tarifas móviles

Si descifrar los trucos y pequeñeces de los contratos de internet en nuestro anterior post de telecomunicaciones fue una tarea ardua, intentar hacerlo con las tarifas móviles sería una labor titánica. Y es que todo indica que los operadores móviles son fieles al lema “confunde y vencerás”. Ya no basta con saber cuantos minutos llamáis y cuantos mensajes de texto enviáis al mes para encontrar la mejor tarifa y al mejor operador móvil. Ahora todo depende del destino de las llamadas, tiempo de duración de las llamadas, horas del día a las que se hacen las llamadas y para no extenderme depende incluso de cuantos amigos y familiares tengáis… dentro y fuera de España.


Iniciemos el rompecabezas dando un vistazo a las fichas de Vodafone. Tenéis tres planes básicos para escoger; elegir el adecuado depende de la destreza que tengáis con las matemáticas, de cuantas llamadas hagáis al mes, cuanto tardáis con cada llamada, cuál sea vuestra tarifa básica mensual y de cuantos mensajes de texto queréis enviar. Pues bien, ya que dominamos estas 4 variables estamos listos para revisar los planes de “ahorro” que ofrece el operador para complementar los tres planes básicos y que podéis activar pagando un excedente. Para ahorrar con estos planes es muy rentable tener pareja, ya que con el plan Con tu pareja podéis ahorrar unos euros, además podríais hablar con tarifa reducida con vuestros amigos, eso sí aseguraos de tener menos de 10 amigos; si tenéis familiares os vendría bien alguno de los dos planes familiares. Ahora, si llamáis a alguien que aunque no es familiar ni consideráis amigo lo llamáis frecuentemente, también podéis escoger el plan de “ahorro” Números habituales. Para confundirnos un poco más ofrecernos más opciones, este operador también nos permite tener una tarifa reducida en llamadas internacionales a algún país que elijamos. Como veis podéis elegir uno de los tres planes básicos y varias de las 7 opciones que los complementan. El problema es si sois personas comunes y corrientes y queréis llamar a quien queráis y no solamente a vuestros amigos ni sólo a vuestros familiares. Recordando mis clases de estadística, tenéis 15.120 combinaciones distintas (debido a la combinatoria 3 x 7!) de tarifas móviles básicas y sus opciones complementarias de “ahorro” para elegir la correcta.

Ya que hemos introducido la fórmula factorial (!) y conocéis el arte de elegir la tarifa adecuada podemos entrar al siguiente nivel: tarifas de Orange y Movistar. Con Orange además de las variables que se deben considerar para el caso de Vodafone, debéis saber a qué hora llamáis, qué días lo hacéis, si accedéis a internet con vuestro móvil o no, a qué destinos enviáis SMS, cuántos SMS… resumiendo tenéis 10 tarifas básicas para elegir. Y como con 10 tarifas aun podríais calcular la que más os conviene, Orange las enreda complementa con 10 planes de “ahorro”. Sin querer alarmaros, de este modo tenéis 36.288.000 diferentes combinaciones posibles que deberíais considerar para elegir vuestro plan de tarifas móviles adecuado con Orange. Continuando con Movistar, básicamente tendréis que considerar las mismas variables que hemos mencionado. Movistar ofrece 4 diferentes tarifas básicas y 9 opciones de “ahorro” para que seleccionéis la tarifa y opciones que más os convienen: 1.451.520 posibles planes tarifarios para vuestros móviles.

Considerando solamente a estos tres operadores móviles ya tendríamos que analizar más de 37 millones de planes de tarifas móviles para elegir el que más nos conviene. Como podéis imaginaros la probabilidad de hacerlo puede ser de 1 en un millón –claro, en caso que tengáis algún máster en matemáticas-; sino lo tenéis la probabilidad de seleccionar el plan de tarifas y operador adecuado podría reducirse hasta 1 en 37 millones.

Sin ánimo de crear preocupaciones ni ningún tipo de histeria vale la pena mencionar que aun no hemos hablado de las tarifas prepago ni de las tarifas de los 24 operadores móviles restantes que podemos elegir en España. Pero como ya ha habido bastante matemática por hoy en este post, os iremos contando cuales son las mejores tarifas y alternativas móviles en otros artículos de este blog.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Un comentario en “El rompecabezas de las tarifas móviles”

  1. [...] móvil ofrece las mejores tarifas es algo que depende del uso que se le dé al móvil, dado que son muchas las variables que influyen en el precio que cada usuario termina pagando en la factura [...]

Dejar un comentario