Luz, gas, internet y móviles

El problema del mercurio en las bombillas de bajo consumo


Que las bombillas de bajo consumo son más eficientes, económicas y ecológicas que las normales es una realidad, pero ¿qué pasa con el mercurio que contienen? Sobre este punto no se ha dicho, al parecer lo suficiente.

Muchos consumidores ya han pasado a recoger las bombillas de bajo consumo gratuitas bajo la campaña del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio entregando el vale que han recibido con la factura de la luz. Son más de 750.000 los hogares que ya tienen las bombillas de bajo consumo que se están repartiendo desde hace unos meses.

Desde Ecologistas en Acción, se denuncia el hecho de que nadie está advirtiendo de la toxicidad de estas bombillas de bajo consumo y de cómo y dónde deben ser depositadas.

El problema que se plantea en estas bombillas es el del final de su vida útil. Mientras la bombilla se mantiene intacta no representa ningún peligro, el problema llega cuando se desechan erróneamente en el contenedor de vidrio o de basura. Ecologistas en Acción, afirma que “Al romperse la bombilla, libera vapor de mercurio. Si algo caracteriza al mercurio es que es capaz de viajar muy rápido y a grandes distancias. También puede caer al agua y ser ingerido por los peces que luego comemos los humanos”.

La Asociación ecologista quiere que al mismo tiempo que se enfatizan los beneficios ambientales y de ahorro de energía que suponen las bombillas de bajo consumo, se advierta a los usuarios que al finalizar su vida útil deben ser depositadas en lugares de recogida adecuados y en contenedores especiales donde no puedan romperse para su posterior tratamiento y reciclaje, conforme a la Ley de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Las bombillas de bajo consumo deben ser desechadas correctamente en los Puntos Limpios y si la bombilla se rompe dentro de casa hay que ventilar la estancia muy bien, alejarse inmediatamente para intentar no respirar el vapor y luego tirarla en el contenedor específico”.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

2 comentarios en “El problema del mercurio en las bombillas de bajo consumo”

  1. [...] Desde Ecologistas en Acción, se denuncia el hecho de que nadie está advirtiendo de la toxicidad de…Estas bombillas deben ser desechadas correctamente en los Puntos Limpios y si la bombilla se rompe dentro de casa hay que ventilar la estancia muy bien, al menos durante 15 minutos, alejarse inmediatamente para intentar no respirar el vapor y luego tirarla en el contenedor específico”. [...]

  2. vamos a palmaaar!!! uaaaaaaaahaahaaaaaa!!!!!!!!!

Dejar un comentario