Luz, gas, internet y móviles

El “PowerMeter”de Google para la eficiencia energética



El mercado de las gestiones de eficiencia energética es un mercado con gran potencial y parece que ha llamado la atención del gigante Google.

El prototipo de Google, el Google PowerMeter, está dirigido al consumo de energía en el hogar. PowerMeter es un gráfico que te muestra la cantidad de energía que has consumido durante el día. El hecho de saber dónde se utiliza más energía puede ser una gran ayuda para el ahorro y la eficiencia energética del hogar.Lo que no hace esta aplicación es darte la capacidad de controlar tus aparatos.

Con esta aplicación del PowerMeter, como se puede ver en el gráfico del vídeo, seremos conscientes de dónde consumimos más energía y podremos poner en marcha prácticas de eficiencia energética y ahorrar en nuestras facturas de la luz. Está demostrado que se ahorra más energía cuando se sabe lo que se consume, y ésta es la idea que está desarrollando Google con el PowerMeter.

Mediante el PowerMeter, Google quiere ayudar a los consumidores a ahorrar dinero y a combatir el cambio climático a través de la reducción de consumo de electricidad en los hogares.

Para poder disfrutar de este programa de eficiencia energética, las casas tienen que tener instalado un contador electrónico y tener un fácil acceso a los datos en tiempo real sobre su consumo de energía. Google está trabajando en un proyecto que haría posible la aplicación del PowerMeter desde iGoogle, donde se tendría acceso a los datos energéticos en tiempo real.

El PowerMeter resultará gratuito para los usuarios que, por el momento, se encuentra en fase Beta. Para poder usar esta aplicación hay que registrarse y los datos que depositemos en Google estarán seguros, y en cualquier momento podemos dar la orden de que se borren nuestros datos o que nuestra compañía eléctrica deje de enviar estos datos.

La preocupación por el eficiencia energética y el medio ambiente está dando lugar a nuevos estudios y en el que la informática juega un papel fundamental para ayudarnos a reducir nuestro consumo de electricidad y nuestras emisiones de CO2.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

4 comentarios en “El “PowerMeter”de Google para la eficiencia energética”

  1. si nos quejábamos del gran hermano de google controlando todas las búsquedas… utilizar la información del consumo energético, en servidores desparramados por todo el mundo y con posible control gubernamental en algunos países (quien dijo china?), puede descubir patrones de comportamiento muy muy privados (cuando y cuanto ves la tele, si utilizas un gran o un pequeño frigorífico, a qué hora sales y entras en casa,…)

    pensemos que con este google power-meter, alguien se nos va a colar por el enchufe de la red

    aunque este dispositivo electrónico ya lo facilítan algunas empresas eléctricas en europa (en españa, imagino que seguiremos leyendo el contador manualmente por muchos años… lamentablemente), estas no comparten la información de tu consumo con otros. Google sí lo hará, de forma anónima, pero marcando patrones que ya veremos cómo de grandes son…

    abrazos madrileños,

  2. Como comenta @gonzo, el tema de privacidad de los datos es un tema relevante en USA y en Alemania por ejemplo, países donde ya es posible adquirir o solicitar estos “contadores inteligentes”
    En Alemania salió la semana pasada la noticia de un nuevo socio de Google Powermeter, llamado Yello Strom http://google.yellostrom.de/index_en.php (versión en inglés) ..Muy interesante porque indican “la facilidad” de su instalación por una persona especializada/autorizada. Las “bondades” del servicio y todo lo que se puede desarrollar alrededor de ellos.

    Tanto Google, tanto Google y no comentáis el proyecto de Microsoft llamado MS Hohm? Link:http://www.microsoft.com/presspass/press/2009/jun09/06-24EnergyUsagePR.mspx?rss_fdn=Press%20Releases

    Hay más webs comparando dichos productos, pero antes que nada han de verse los primeros informes sobre su uso, utilidad, servicios, valoraciones y comentarios :P

  3. son pateticos tu i tu paginita de cuarta

  4. [...] hablamos hace algún tiempo del Google Power Meter, un sistema de software diseñado por Google para medir la energía consumida en casa y poder [...]

Dejar un comentario