Luz, gas, internet y móviles

El potencial de ahorro energético en los hogares españoles es del 8,78%


Gas Natural elabora desde hace 5 años un estudio que analiza los hábitos de consumo y se presenta como un barómetro de la eficiencia energética elaborado siempre con la misma metodología. El objetivo que se persigue es el de detectar hábitos eficientes en los puntos de mayor consumo energético y en especial los que pueden suponer un mayor ahorro en los hogares españoles.

Según el Índice de Eficiencia Energética elaborado por Gas Natural, el potencial de ahorro de los hogares españoles es del 8,78%. Es un potencial de ahorro energético de 17.168 Gwh, energía que permitiría un año de iluminación ininterrumpida y supondría un ahorro económico de 1.439 millones de euros.

Con este ahorro de energía, se podría evitar la emisión de 5,2 millones de toneladas de CO2, que sería el equivalente a retirar 216.985 vehículos de la circulación en España.

Esta quinta edición del Índice de Eficiencia Energética se basa en 3.822 entrevistas realizadas entre marzo y abril de 2009 en base a un cuestionario con cuatro parámetros : control energético, mantenimiento, cultura energética y equipamiento y cuyos datos se han ponderado respetando la distribución de los hogares por comunidad autónoma y tamaño de la población.

Un dato relevante del estudio, es que a pesar de que en época de crisis el ahorro energético es uno de los mejores aliados de los hogares españoles para reducir el gasto, el Índice de Eficiencia Energética se estanca en esta quinta edición después de cuatro años de mejoría constante, manteniéndose estable en el 6,49.

En cambio, en los hogares en los que se ha repetido el análisis, el nivel de eficiencia energética ha aumentado de forma considerable. Cuando hay un impacto de concienzación de cultura energética y una mayor formación, los hogares mejoran sus hábitos y usos de la energía.

En cuanto al perfil de los encuestados, los responsables de las tareas domésticas con una edad comprendida entre los 35 y los 49 años son los más eficientes. Si estas tareas somésticas se combinan con un trabajo fuera de casa la eficiencia energética mejora. El nivel económico de los hogares está relacionado con el tipo de equipamiento del hogar y por tanto con su mayor eficiencia.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario