Luz, gas, internet y móviles

El Plan Contador ayudará a bajar la factura de la luz


Niñaterrible©FlickrEn muchos hogares el contador de la luz tiene más de 15 años de antigüedad (los hay incluso de más de 30 años) y debe ser sustituido por uno nuevo que permita la discriminación horaria.

El actual Plan de Sustitución de Contadores, prevé la sustitución gradual del parque de contadores de la luz hasta el año 2018. Mediante este plan se hará una sustitución de los actuales contadores de la luz, por otros nuevos contadores que permitan la telegestión y la telemedida.

El Ministerio de Industria ha enviado a la Comisión Nacional de Energía el borrador del nuevo Plan Contador, mediante el cual, los consumidores podrán solicitar a las compañías eléctricas el adelanto de la sustitución de sus actuales equipos de medida y la empresa distribuidora deberá sustituirlos en un plazo máximo de 9 meses, según la propuesta de la normativa.

La ventaja para los consumidores al solicitar el cambio del contador, será que podrán gestionar su consumo de electricidad de una manera mucho más eficiente y se podrán beneficiar de la Tarifa de Último Recurso con discriminación horaria, lo cual permitirá ahorros de alrededor del 10% a los usuarios, según se apunta desde el Ministerio de Industria.

Con la finalidad de que los consumidores acogidos al Plan Contador puedan apreciar estos descuentos, las compañías eléctricas, durante un año les informarán, de forma estimada en sus facturas del coste de la facturación que tendrían si estuvieran acogidos a la modalidad de Tarifa de Último Recurso con discriminación horaria. En la factura recibirán información del margen de ahorro de energía posible de cada consumidor, ya que se incluirá la comparación entre el perfil de su suministro y el perfil de consumo tipo al que corresponde.

Los consumidores acogidos al Plan Contador podrán solicitar a la empresa Comercializadora de Último Recuso el cambio a la tarifa de último recurso con la modalidad de discriminación horaria en cualquier momento.
La sustitución de equipos de medida en aplicación del Plan Contador no conllevará coste alguno de instalación.

Por su parte, las empresas distribuidoras tendrán la obligación de comunicar a los consumidores conectados a sus redes la existencia del Plan Contador y la posibilidad de acogerse al mismo.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

4 comentarios en “El Plan Contador ayudará a bajar la factura de la luz”

  1. Pues estando el mercado como está, TODOS nos deberíamos acogernos al adelanto con el nuevo Plan Contador ya que si no puede tocarnos esperar hasta 9 años!! (como comenta @Enertriz) y solo falta que las compañías tengan facilidades para poder cobrar “los fallos en los contadores” y no dar la información suplementaria que ya dan algunos modelos o que se recogen en algunos países.

    ¿Las especificaciones de los nuevos contadores están publicadas en alguna web o al menos en algún boletín oficial?

  2. Uuuum, hace años vino una carta con la factura de Iberdrola diciendo que iban a ir cambiando los contadores paulatinamente, de eso hará casi 5 años y todavía espero que cambien los contadores de mi portal que tienen más de 30 años.

    Un Saludo

  3. @Raolbaletco, para más información sobre los nuevos contadores y los requisitos que tienen que cumplir estos equipos de medida, te dejo aqui el RD 1110/2007 http://www.cne.es/cne/doc/legislacion/RD1110_2007.pdf, sobre El Reglamento Unificado de puntos de medida del sistema eléctrico español y el ITC/3022/2007 http://www.cem.es/es/legislacion/00004853RECURSO.pdf, que regula el Control Metrológico del estado sobre los nuevos contadores con discriminación horaria y telegestión.

  4. pues debeis seguir esperando ya que el RD 1110 es el que concede el plazo hasta el 2018 por lo que si no se aprueba el plan contador las compañias suministradoras aplazaran esa inversion hasta el maximo

Dejar un comentario