Luz, gas, internet y móviles

El iPhone no sería un buen negocio para los operadores


iphoneLos operadores con la exclusiva del iPhone en cada país no han encontrado grandes ventajas en sus resultados financieros ni en su participación del mercado de cada país donde lo venden de forma exclusiva. Es más, según un estudio de la consultora Strand Consult publicado en Reuters, el iPhone ha afectado negativamente el margen de beneficio de varios operadores que lo venden y de esta manera ha reducido el beneficio para los accionistas de las compañías.

Según el estudio, ni el incremento del tráfico de datos gracias al internet móvil con el iPhone ni las tarifas abusivas costosas han logrado producir un retorno significativo sobre la inversión en la subvención del móvil y en su promoción. Una de las conclusiones del reporte de la consultora es que cuanto más estrecha sea la relación entre Apple y el operador, mayores son los efectos negativos para los accionistas del operador.

Estados Unidos
AT&T Inc ha anunciado que los costes de promoción del nuevo iPhone 3G S serán similares a los de su antecesor el iPhone 3G, que tuvieron un impacto en sus beneficios del año pasado.

Sudeste Asiático
SingTel ha reportado una disminución de beneficios debido al lanzamiento del iPhone, indicando que debido a su comercialización ha reducido sus ganancias entre un 3 y un 4 porciento.

Países Nórdicos
TeliaSonera no ha incrementado su participación en el mercado ni ha aumentado su ingreso medio por usuario. En Dinamarca la operadora redujo sus ingresos por usuario de 212 coronas a 168 coronas en los dos años que ha comercializado el iPhone. Su participación en el mercado danés no ha sufrido cambios.

En Suecia TeliaSonera tiene el menor ingreso medio por usuario entre los principales operadores y ha reducido en un punto porcentual su participación en el mercado.

España
Reuters no menciona el caso español con Movistar, que según los datos de la CMT dominaba el 45,75% del mercado de telefonía móvil en el primer trimestre de 2008 y redujo su participación en casi un punto porcentual (44,86%) en el mismo trimestre de 2009. Sin embargo al menos en España la principal razón para esta reducción puede ser la gran diferencia entre los altos precios de las tarifas de Movistar y las bajas tarifas de sus competidores, más que debido a un “efecto iPhone”.



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