Luz, gas, internet y móviles

El Gobierno va a reducir el consumo de energía en los edificios de la Administración


El Consejo de Ministros ha adoptado un acuerdo para aprobar el Plan de activación de la contratación de empresas de servicios energéticos (ESE) en edificios de la Administración General del Estado que recoge un conjunto de medidas que servirán para reducir un 20% el consumo de energía de 330 edificios.

El Plan supone una inversión de 2.350 millones de euros que implica la creación de 50.000 empleos directos e indirectos y una reducción de emisiones a la atmósfera de 254.000 toneladas de CO2 al año. El ahorro energético que se deriva del Plan representará más de 500 millones de euros.

El objetivo se ha marcado con 330 edificios dependientes de los ministerios, para que reduzcan al menos un 20% su consumo energético mediante contratos con una o varias ESE y se potencie el ahorro energético.

Las ESE son las empresas que ofrecen a sus clientes planificación, realización y financiación de actuaciones de eficiencia energética en sus instalaciones para optimizar el suministro y consumo de energía con la finalidad de conseguir un mayor ahorro energético y ahorrar costes para el cliente.

Las ESE realizan tanto el proyecto como la inversión necesaria para lograr el ahorro energético y obtienen sus ingresos de parte del ahorro de energía que consigue para el cliente. El período estimado de recuperación de la inversión por parte de la ESE es de 10 años.

Los distintos departamentos ministeriales contarán con la formación ofrecida por la Junta de Contratación y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que prestará también apoyo financiero.

Además del ahorro energético, la reducción de emisiones de CO2 y la reducción de la dependencia energética española, la puesta en marcha del plan supone un impulso al mercado de las ESE, lo que se traduce en la creación de empleo estable y cualificado en sectores ligados a la construcción como la iluminación, los revestimientos o las instalaciones térmicas.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario