Luz, gas, internet y móviles

El futuro de la iluminación está en las bombillas LED

Bombillas LED

Últimamente no paro de oír hablar de las bombillas LED, que parece ser que serán la iluminación del futuro.

¿Qué son estas bombillas LED exactamente?

El diodo LED es el acrónimo de Light Emitting Diode (diodo emisor de luz) y es un dispositivo semiconductor que emite luz monocromática cuando se polariza en directa y es atravesado por la corriente eléctrica. Así que los LED son básicamente pequeños diodos que producen luz cuando esta corriente eléctrica pasa a través del material semiconductor del que están hechos.

Los primeros diodos que se fabricaron fueron los de color rojo e infrarrojos. Los azules datan de finales de los 90 y la combinación de rojos y verdes da lugar a la luz blanca.
Los diodos LED infrarrojos los conocemos todos porque se usan por ejemplo en los mandos a distancia, televisores y también en otros electrodomésticos.

El problema de las bombillas LED es el color. Los diodos azules no son fáciles ni baratos de producir, ya que normalmente se producen a partir de obleas de zafiro que tienen un precio bastante elevado.

Las bombillas LED tienen todavía un elevado precio (unos 44 Euros), que hacen que no sean tan interesantes para el uso doméstico, aunque esto cambiará seguramente en un futuro próximo.

Las ventajas de las bombillas LED respecto de las bombillas convencionales son:

- Consumo: las bombillas LED son 80-90% más eficientes que una bombilla corriente de las mismas características. Así que esto nos puede suponer un ahorro considerable en la factura de la luz.

- Luminosidad: las bombillas LED son más brillantes que una bombilla normal, porque la luz no se concentra en un punto, sino que el diodo brilla todo por igual.

- Duración: las bombillas LED son de larga vida. La vida media es de 100.000 horas frente a las 1000 de las bombillas corrientes.

- Ecológicas: estas bombillas LED no contienen tungsteno ni mercurio como tienen las bombillas estándar y las fluorescentes y son reciclables.

- No emiten calor: con lo que permiten que se instalen en sitios pequeños, calurosos…

- No necesitan mantenimiento: tienen larga vida y no hace falta labores de mantenimiento.

- El tamaño: estas bombillas son más pequeñas que las bombillas incandescentes.

Y como el tema de las bombillas LED está en pleno auge, nos encontramos casi cada día con nuevos estudios y avances en este sector. La Universidad de Cambridge acabada de desarrollar unas bombillas LED que tienen una vida útil de 60 años y un precio de 2 £. Colin Humphreys, jefe del centro de Investigación de la Universidad dijo: “Este podría ser el santo grial, en términos de ofrecer a nuestras necesidades de iluminación para el futuro”. Comentó que “Estamos muy cerca de alcanzar bombillas LED blancas de bajo coste y muy eficientes” y “Esto no es sólo una buena noticia para el medio ambiente, sino también será un beneficio para los consumidores mediante la reducción de sus facturas eléctricas”

Las bombillas LED parecen efectivamente el futuro de la iluminación, sólo nos queda esperar a que los precios empiecen a resultar más interesantes.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

6 comentarios en “El futuro de la iluminación está en las bombillas LED”

  1. Creo que tienes el tema un poco idealizado. Yo al principio pensaba lo mismo, y dado que es un producto “nuevo” se está promocionando como la panacea. Pongo nuevo entre comillas porque los leds blancos existen desde hace más de 15 años, pero hasta hoy no se había conseguido crear LEDs con intensidad luminosa tan grande.

    Llevo 3 años trabajando en una empresa que se dedica al mundo del LED y te puedo asegurar que después de las pruebas de laboratorio que hecho se demuestra que el led tiene una vida de unas 2500 horas, no de 100000 como se promociona (últimamente han salido artículos sobre esto), que el led se calienta, pero mucho, de hecho, los últimos leds super-high-brightness, van con difusor de aluminio incorporado (véase los golden/diamond dragon de osram). Hoy por hoy la tecnología de fabricación es muuuuuuuy cara y no es viable para una implantación inmediata en el mercado como sustitutivo de la iluminación convencional. Los LEDs no son capaces de conseguir un flujo (que no intensidad) luminoso igual al de las bombillas. Otro problema es la directividad (grandísimo problema) y pasaran años hasta que un LED pueda ser omnidireccional. Además es necesario tener un control de corriente para cada uno de los LEDs que componen una lámpara: más electrónica = más coste = más consumo

    Os voy a poner un ejemplo: un led de alto brillo puede llegar a consumir 3W, por lo tanto si nos hacen falta 8 leds de alto brillo para conseguir una lámpara con intensidad/flujo parecida a lo que sería una de 11W de bajo consumo, tenemos que una lámpara de leds necesita 24W.

    Ahora mi pregunta es: ¿dónde está la eficiencia de la que tanto se habla?

    Bueno, espero que sirva como reflexión.

  2. Mientras se materializan las LED cambiemos todos a las de bajo consumo, además ahora se van a repartir gratuitamente y son reales… permitiendonos ahorrar 100€ en toda su vida útil.

    http://concienciaplanetaria.com/2009/02/bombillas-de-bajo-consumo-2×1-y-gratis.html

  3. El tema de los LED va avanzando. En el blog del periódico The Guardian “Green Living Blog” comentan sobre la evolución, y la salida al mercado por parte de Philips de los primeros modelos http://www.guardian.co.uk/environment/green-living-blog/2009/sep/09/led-light-bulb

  4. Yo creo que caLEDoscopio debe estar muy mal pagado en su trabajo. No he visto nunca a nadie tirar tantas piedras contra su propio tejado. Yo utilizo iluminación LED para espectáculos y espero como agua de Mayo el día en que pueda poner leds en toda mi casa. En lo de la duración no me meto porque no he llegado a las 2500 horas de uso pero en efeciciencia….por favor. Un ejemplo: un puente delantero para iluminar una escena que antes hacía con 5 proyectores halógenos de 1500W cada uno, ha sido sustituído con mucho éxito por cindo proyectores de 63 leds de 1w : total 7500W versus 350W. Puedo hacer un espectáculo sobresaliente y todo enchufado a un schuko normal y corriente cuando antes me hacían falta mangueras de mucha sección y todo tipo de conexiones “profesionales” (cetag, puntas libres, etc…)

  5. No se donde esta el problema,yo personalmente he adquierido 15 Leds modelo LT6 DE 6W y es una pasada lo que iluminan ,me dan una luz de 40w y gastan solo 6w estoy super contento,estaba harto de mis halogenas de 35 en casa.solo os lo puedo recomendar.lediluminacion.com .Encima te atienden super bien.

  6. Yo tampoco veo ningún problema, todo lo contrario, solo veo ventajas. Incluso la unidireccionalidad de la luz es una gran ventaja, porque permite iluminar solo en las direcciones requeridad, sin que se pierda ni un solo lumen en las zonas posteriores de la lámpara.

    Yo cambié todas las de mi casa y estoy supercontento. Las compré en http://www.abeled.es que tienen unos precios buenísimos.

Dejar un comentario