Luz, gas, internet y móviles

El fondo de titulización del déficit tarifario


El déficit tarifario es la diferencia entre la recaudación por las tarifas reguladas que fija la Administración y que pagan los consumidores por sus suministros regulados y por las tarifas de acceso que se fijan en el mercado liberalizado y los costes reales asociados a dichas tarifas (costes de adquisición de la energía para las tarifas integrales, de trasportar, distribuir, subvencionar determinadas energías que según el Ordenamiento Jurídico están incluidos en las tarifas, etc.)

El déficit es una deuda del Sistema con las empresas que aportan la financiación del citado déficit que requiere recursos financieros para cubrir la diferencia entre los ingresos de las empresas y los pagos realizados por los consumidores presentes.

El sistema eléctrico español adeuda a las eléctricas unos 14.000 millones de euros debido al antiguo sistema de tarifas, que obligaba a las compañías a vender la electricidad a un precio inferior al de generación y transporte.

El pasado mes de mayo, el Gobierno llegó a un acuerdo con las compañías eléctricas para eliminar el déficit y accedió a avalar 10.000 millones de deuda, en principio, en un intento de incentivar su colocación entre inversores. Los intentos anteriores de colocación -sin aval estatal- fracasaron en pleno estallido de la crisis crediticia.

Para acabar con este déficit, que a finales de 2008 rondó ya los 14.000 millones, el Real Decreto Ley 6/2009, aprobado a finales de abril, creó un Fondo de Titulización para financiar la deuda, concedió avales de Estado a su titulización y trasladó a las eléctricas o a los presupuestos del Estado algunas partidas incluidas en la tarifa eléctrica. Dicho Fondo se denomina Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico.

En el texto legal se especifica que el activo del Fondo estará constituido por:

- Los derechos de cobro generados y no cedidos a terceros por los titulares iniciales del derecho hasta 10.000 millones de euros a fecha 31 de diciembre de 2008. Estos 10.000 millones estarán destinados a cubrir los déficits generados y no titulizados desde el año 2001 hasta el 31 de diciembre de 2008.

- Los derechos de cobro a que dé lugar la financiación de los déficits generados desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2012.

Según la nota de prensa publicada por el Ministerio de Industria, la Comisión Interministerial designa a TDA, Titulización de Activos, como sociedad gestora del Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico. Esta sociedad gestora ha sido seleccionada entre cinco ofertas recibidas una vez analizado el informe de valoración realizado por el Grupo Asesor de Expertos.

Este grupo, formado por representantes del Ministerio de Economía, el de Industria, Turismo y Comercio, la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión Nacional del mercado de Valores y el Instituto de Crédito Oficial, elaboró un informe no vinculante para la Comisión Interministerial valorando las ofertas recibidas.

A partir de ahora, la sociedad gestora informará a un Comité de seguimiento que evaluará la ejecución de sus trabajos y dará el visto bueno previo a determinadas decisiones. Este Comité estará formado por miembros de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y de la Dirección General de Política Energética y Minas, así como un representante de la CNE, otro de la CNMV y otro de la sociedad gestora seleccionada, estos últimos con voz pero sin voto.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

2 comentarios en “El fondo de titulización del déficit tarifario”

  1. deseo queme obtengan bono social tengo2,5kww soy viuda con hijo a cargo,tengo 60 y discapacitada les doy mi numero de telefono para ponernos de acuerdo , yo no puedo ir porque me acaban de operar la espalda tengo contrato deluz 2,5kww . mi telefono es 976- 27- 51,- 66.
    deseo contestacion,.
    muchas gracias

  2. @Carmen, confirma por favor con tu empresa suministradora de electricidad si te han aplicado el bono social, porque para los suministros con potencia contratada de menos de 3 kW deberían aplicarlo de forma automática, sin necesidad de que lo solicites.

Dejar un comentario