Luz, gas, internet y móviles

El fin del déficit tarifario ha llegado


Déficit tarifarioAunque pensábamos que este momento nunca iba a llegar, parece que se ha conseguido por fin un acuerdo entre las eléctricas y el Gobierno para terminar con el lastre del déficit tarifario.

Recordemos que el problema del déficit tarifario se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes y esta deuda actualmente asciende a más de 14.000 millones de euros.

Y es que la recaudación de la tarifa regulada, tiene que cubrir una serie de costes que no forman parte de la remuneración de las compañías eléctricas:

- Costes permanentes de funcionamiento del sistema: Los costes de compensación por el mayor coste del suministro a los consumidores insulares y extrapeninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla); los costes de las empresas que llevan la gestión económica y técnica del sistema (Operador del Sistema y Operador del Mercado) y los costes para financiar a la Comisión Nacional de Energía.

- Costes de diversificación y seguridad del abastecimiento: la moratoria nuclear; la segunda parte del ciclo del combustible nuclear; costes de la compensación por interrumpibilidad, por adquisición de energía a las instalaciones de producción en régimen especial y otras compensaciones.

Desde el año 2000 los ingresos recaudados por la tarifa eléctrica son insuficientes para hacerse cargo de todas las retribuciones que se tienen que sufragar por medio de ésta y ésto es lo que da lugar a que se produzca el déficit tarifario. Cuando se incurre en déficit tarifario, el sistema eléctrico asume esta deuda, que una vez reconocida a las compañías eléctricas, se paga a lo largo de los años siguientes mediante la tarifa de la luz.

El problema es que las tarifas se establecen a partir de una previsión y cuando se fijan no se conoce aún el valor de muchas de las variables que determinan los costes que han de ser sufragados por la tarifa eléctrica, con lo que cualquier diferencia entre los costes previstos y los reales, puede impedir que las cantidades recaudadas no sean suficientes para abonar las retribuciones que les corresponden a las empresas eléctricas.

Tras largos meses de negociaciones, parece que se ha llegado a un acuerdo para dar carpetazo al déficit tarifario, en el que van a poner de su parte las eléctricas, el Gobierno y los consumidores por medio de la aprobación de un Real Decreto-Ley con un conjunto de medidas destinadas a resolver el problema producido por la deuda acumulada durante los últimos nueve años por el déficit de la tarifa eléctrica.

Las medidas que se van a tomar para acabar con el déficit tarifario son principalmente las siguientes:

- Implantación del “bono social”, el cual será asumido por las empresas eléctricas y del que se beneficiarán unos 14,5 millones de ciudadanos con potencia contratada de hasta 3 kW en su primera residencia, personas que reciban pensiones mínimas y los hogares que tengan a todos sus miembros en paro.

- Las compañías eléctricas también van a asumir los costes derivados de la gestión de los residuos radiactivos y del combustible gastado (segunda parte del ciclo de combustible nuclear) que ascienden a unos 2.700 millones de euros.

- El Estado avalará hasta 10.000 millones de euros las cantidades del déficit tarifario pendientes de titulizar y los Presupuestos Generales del Estado asumirán los costes de producir electricidad en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Desde la patronal eléctrica, UNESA acoge con “positiva resignación” el plan para solucionar el déficit tarifario. Por un lado, Unesa entiende que la solución es “positiva porque cambia la dinámica y está llamada a ser el principio de una nueva etapa”. Al mismo tiempo, aboca a las compañías eléctricas a la “resignación”, porque “no responde exactamente a lo que el sector aspiraba”.

Se ha dado un paso más hacia la creación de un sistema eléctrico estable resolviendo y acabando con una situación insostenible para el sector.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

3 comentarios en “El fin del déficit tarifario ha llegado”

  1. si la potencia minima a contratar es 3,450kw, quien se puede acoger al bono social, existe aun la tarifa social?

  2. @Manolo, la tarifa social va a coexistir, teóricamente, con el bono social , no se ha comunicado que la tarifa social vaya a desaparecer.

  3. Enertiz, no preguntaba eso, claro que coexistira: el problema es que la ley esta obsoleta: dice textualmente 3 kW, cuando actualmente la potencia a 15 amp es de 3.450, por tanto superior.
    Al igual que la frontera de los 10kW…. no hay tarifas asi :
    o 6900-6928-10390-13856-, multiplos de 5 amp…

Dejar un comentario