Luz, gas, internet y móviles

El crecimiento del comercio electrónico no se detiene

En el tercer trimestre de 2008 la cifra de negocios de comercio electrónico se incrementó en un 32.8% en comparación con el mismo período de 2007, alcanzando los 1.327,3 millones de euros. Durante 2008 hasta septiembre se hicieron transacciones en línea por más de 3.937 millones de euros, facturando sólo en esos 9 meses más de lo hecho en todo el 2007.

Y aunque no es la mayor cifra de comercio electrónico trimestral en la historia de España, sí es la segunda, sólo superada por la cifra de negocios del segundo trimestre, la cual fue un 6% mayor. Así que a pesar de que la crisis golpea, el desarrollo del comercio electrónico sigue su curso.

El favorito, el de siempre…
Como era de esperar el sector que más se benefició de los 1.327 millones fue el turístico, dado que los negocios de las agencias de viajes y de los operadores turísticos, corresponden al 14,5% del total de la cifra. El transporte aéreo y terrestre fueron los siguientes sectores con más cifra de negocios, ambos muy relacionados con el turismo.

No sólo se benefician las tiendas españolas
Podemos decir que la balanza comercial del comercio electrónico es desfavorable para el país, dado que el 42,9% del dinero gastado se fue para tiendas del exterior, mientras que sólo el 17% de la cifra corresponde a ventas hechas desde el exterior a tiendas españolas. Este desbalance se reduce tendencialmente, pero aun vemos que las empresas españolas sólo facturan el 57,2% (40,2% negocios dentro de España más 17% negocios desde el exterior hacia España) de la cifra total de comercio electrónico.

Desde 2005 la cifra más alta de comercio electrónico de cada año se ha dado en el último trimestre del año, así que esperamos que el 2008 no sea una excepción, y el próximo informe de la CMT con las cifras de comercio electrónico del último trimestre lo confirme.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

2 comentarios en “El crecimiento del comercio electrónico no se detiene”

  1. @Don Juan A eso le llamo yo dar la nota positiva a la noticia.
    Pues en los diarios la dan con un “cierto” pesimismo..

    Titular de El Mundo
    “El comercio electrónico registra la primera caída de la historia”
    http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/20/economia/1232459203.html

    Titular de Finanzas.com
    “El comercio electrónico registra en España la primera caída de la historia”
    http://www.finanzas.com/2009-01-20/83380_comercio-electronico-registra-espana-primera.html

    Post en El Blog Salmón
    “El comercio electrónico baja por primera vez en su historia”
    http://www.elblogsalmon.com/2008/11/29-el-comercio-electronico-baja-por-primera-vez-en-su-historia

    Se han puesto todos de acuerdo, o el pesimismo se ha adueñado de los medios :S

    Es esperanzador, ver gente que le da un tono “positivo” ..

  2. Buenos días,
    Por mucho que bajen las ventas, des un negocio el alza.
    Un saludo.

Dejar un comentario