Luz, gas, internet y móviles

El comercio electrónico en España al mismo nivel que el de la UE27… de hace 4 años


Comercio electrónico en EspañaA pesar que en España el comercio electrónico crece continuamente y que durante 2008 el 20% de la población mayor de 15 años compró algún producto o servicio en internet, el porcentaje de internautas compradores se sitúo lejos del 32% que fue la media europea en 2008. En todo caso comparando la penetración del comercio electrónico en el país con la de la UE27 se encuentra una semejanza: en 2008 con un 20% estamos al mismo nivel de la UE27 4 años antes, en 2004.

Al igual que en los demás países de la Unión Europea, en el país el comercio electrónico no ha parado de crecer desde 2004, pero lo ha hecho a un ritmo menor que el promedio de los demás países: en 2004 el 8% de los españoles compraba en internet, en 2006 el 15% y en 2008 lo hizo el 20%. Los países que lideraron el comercio electrónico, con más del 50% de su población comprando en línea fueron Dinamarca (59%), Inglaterra (57%), Holanda (56%), Alemania (53%), Suecia (53%) y Finlandia (51%).

Penetración del comercio electrónico

2004 2006 2008
EU27 20% 26% 32%
España 8% 15% 20%

El segmento de jóvenes adultos entre 25 y 34 años es el más activo. De acuerdo a las estadísticas de Eurostat, uno de cada 3 españoles (33%) entre esas edades compró algún producto o servicio en internet en 2008. En la EU27 ese grupo de personas también es el que más compras realiza, pero en ese caso la media es del 47%.

¿Por qué no ha crecido más el comercio electrónico?
Son varios factores los que impiden que el comercio electrónico se desarrolle de la misma manera que lo hace en otros países europeos:

  • Baja penetración de internet

Este factor es decisivo pues indica el porcentaje de personas que tienen acceso a internet y por ende podrían realizar compras en este medio. España está por debajo de la media europea y además avanza a un ritmo lento, situándose en 20,2% en enero de 2009 frente al 22,9% de la media europea.

  • Monopolio de Telefónica

Telefónica sostiene el 56% de la cuota de mercado de las líneas de banda ancha en el país a pesar de ser uno de los proveedores de internet más caros de España y Europa. Además de eso capta casi la mitad de las nuevas altas cada mes. Este monopolio ha sido denunciado en numerosas ocasiones tanto por organismos nacionales como por Bruselas, que critican el supuesto favorecimiento de la CMT a Telefónica.

  • Altos precios

Como lo ha alertado Bruselas y lo ha reconocido el presidente de la CMT en una entrevista de Cinco Días, el precio mensual promedio de una conexión a internet en España es más alto del promedio de la Unión Europea.

  • Vida mediterránea

A nosotros nos gusta hacer vida en la calle, y ahora que llega la primavera nada mejor que salir a hacer compras en los paseos. Y es que además de buenos mariscos, Portugal (10%), Grecia (9%), Italia (11%), Chipre (9%), Malta (22%) y Eslovenia (18%) tienen bajas penetraciones de comercio electrónico.

¿Se está haciendo algo para mejorar el comercio electrónico? Desafortunadamente no mucho. Telefónica podrá ofrecer conexiones de internet de más de 30 Mb de velocidad sin tener que compartir su infraestructura con otros proveedores, por lo que tiene garantizado su monopolio en esas velocidades, debido a que la cobertura de los proveedores de internet alternativos es muy limitada. Siendo un círculo vicioso, los alternativos no quieren invertir aduciendo que la regulación favorece a Telefónica y por lo tanto no podrían recuperar la inversión de nuevas redes de fibra debido al monopolio del proveedor incumbente.

En cuanto a los precios, a pesar que Telefónica es uno de los más caros de Europa, en España también hay unos de los operadores más baratos de Europa. Como ejemplo en la comparativa de tarifas de internet, hay tarifas hasta un 36% más baratas que las de Telefónica.



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