Luz, gas, internet y móviles

El comercio electrónico crece pero también preocupa


El informe de Comercio Electrónico de la CMT indica que la cifra del comercio electrónico del primer trimestre de este año creció un 3,9% respecto al mismo período de 2008, pero la tendencia no es favorable. A partir del cuarto trimestre de 2002 la cifra de comercio electrónico crecía cada trimestre, pero la tendencia cambió en el tercer trimestre de 2008. A partir de ese punto la cifra de comercio electrónico se reduce cada trimestre.

comercio-electronico-espanaFuente: CMT

La cantidad de transacciones realizadas tenía una tendencia creciente hasta el último trimestre de 2008. Pero luego de alcanzar un récord de 17.23 millones de transacciones en ese punto, el número de transacciones en el primer trimestre de 2009 retrocedió al mismo nivel que en el primer trimestre de 2008, con 15,08 millones de transacciones. Así que aunque la cifra creció durante un año el número de compras y ventas queda igual.

La balanza comercial, otro punto a revisar
Como ya es tradicional la balanza comercial del comercio electrónico en el país presenta un déficit (hay más compras desde España hacia el exterior que desde el exterior hacia España), que durante el primer trimestre de 2009 fue de 441,5 millones de euros. El 49,6% del volumen de comercio electrónico correspondió a transacciones desde el país hacia el exterior, el 14% desde el exterior hacia España y el 36,4% a transacciones dentro de España.

Otra tendencia que continúa es la que favorece a los sectores de viajes y turismo. En conjunto las ramas de transporte aéreo y terrestre, agencias de viajes y hoteles acapararon el 29,1% del volumen de negocio.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Un comentario en “El comercio electrónico crece pero también preocupa”

  1. El problema es que el comercio electrónico debe hacerse de forma distinta a la tradicional, recomiendo la lectura del libro “La economía Long Tail” de Chris Anderson.

    Un saludo, enhorabuena por el blog

Dejar un comentario