Luz, gas, internet y móviles

El colectivo de familias numerosas no ve clara la aplicación del Bono Social


Manel.CC.FlickrEl colectivo de las familias numerosas es uno de los grupos beneficiarios del próximo Bono Social, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de julio.

Según un comunicado de prensa emitido por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), este colectivo no se va a quedar de brazos cruzados si el Gobierno toma en consideración la resolución de la Comisión Nacional de Energía, en la que ha pedido que se introduzca el criterio de la renta en el Bono Social, y anuncia que desarrollará una campaña de protestas y movilizaciones.

La FEFN, que representa los intereses de cerca de 1 millón de hogares con 3 o más hijos (medio millón con Título de familia numerosa), ha mostrado su sorpresa por el dictamen de la CNE, que supone dar la vuelta al planteamiento social del Bono anunciado y publicitado por el Ministerio de Industria.

La Federación que representa al colectivo, recuerda que el Ministerio de Industria ha presentado el Bono Social como un “refugio para preservar a ciertos grupos de población” en el nuevo mercado de la energía, un mercado que va a estar sometido a grandes cambios y probablemente con notables subidas de precios, como consecuencia de la liberalización del sector y del déficit tarifario.

Según apunta la FEFN, las familias numerosas son “grupos con unas circunstancias especiales, aunque diferentes entre sí, que precisan de una protección social por parte de la Administración. Estas familias son un colectivo que merece esa protección porque está aportando mucho al conjunto de la sociedad, a través de sus hijos”.

Según la presidenta de la Federación, la resolución de la CNE introduce un elemento que, si se tiene en cuenta, supondrá no sólo no apoyar, sino discriminar de nuevo a estos hogares y añade que “no vamos a consentir que se vuelva a utilizar el nombre de nuestro colectivo con fines propagandistas, sin que haya beneficios reales”.

Desde la Federación Española de Familias Numerosas confían en que el Gobierno reflexione seriamente sobre el tema y sea coherente con su política social y ofrezca una información completa que acabe con la enorme confusión y malestar que hay actualmente entre los ciudadanos.

Artículos relacionados:
- La Comisión Nacional de Energía examina la puesta en marcha del Bono Social



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

4 comentarios en “El colectivo de familias numerosas no ve clara la aplicación del Bono Social”

  1. Aunque el RD-ley que aprobó el Gobierno especifica claramente que los criterios actuales (potencia, familias numerosas, pensionistas, etc.) son provisionales en espera de que se defina un criterio basado en la renta, lo cierto es que no entiendo la postura de la CNE con respecto a las familias numerosas (será porque yo estoy en ese colectivo ;-)

    Los incentivos a estas familias no son nuevos, por ejemplo en el impuesto de matriculación de vehículos hay una reducción del 50%, en la SS del servicio doméstico una reducción similar, algunas compañías de aguas ofrecen descuentos también a las familias numerosas …

    No descuadra pues que el Bono Social aplique a las familias numerosas. Y no olvidemos que el citado Bono Social es un poco engañoso, pues no significa una reducción de la factura de la luz, sino una garantía de que los precios se congelan. Que no es desdeñable, dado que el precio de la electricidad se tiene que acercar al coste real para que sea sostenible.

    Lo que sí que descuadra (y que también ha puesto de relieve la CNE) es fijar el criterio de los 3kW indiscriminadamente y que además se haga de forma automática.

    Pero claro, esta es la única forma que tenía el Gobierno de vender propagandísticamente que el Bono Social iba a beneficiar a X millones de familias desde el 1 de julio (no olvidemos cuando se hizo el anuncio y cuándo eran las elecciones Europeas). Aunque esa es otra discusión bien distinta.

    Un saludo.

  2. Antonio, yo tambén soy padre de familia numerosas tienes suerte de ese 50% del impuesto de circulación, porque yo, funcionario, con un solo sueldo, y mas de 5 hijos, no tengo esos descuentos que dices.
    A las f.n. se les debe dar un trato especial por el mero hecho de serlas, por el dinero que ahorran al estado, por el dinero en impuestos que gana el estado gracias a lo que pagamos, y por el jugo que les va a sacar el estado en el futuro a nuestros hijos quitándoles parte del sueldo que van a ganar gracias a lo estudios que les damos, para pagar pensiones a tí, a mí y a otros más. Sólo por eso nos debería echar una buena mano, pero no al cuello como hacen ahora.

  3. Jotace, amén. :-)

  4. Hablando de familias numerosas….

    http://www.youtube.com/user/HirukideFN

    http://www.youtube.com/watch?v=g5fLvqDjNR4

Dejar un comentario