Luz, gas, internet y móviles

El asfalto como fuente de energía

¿Qué os parece que tengamos una fuente de energía justamente debajo de nuestros pies? y no estoy pensando en la suela de los zapatos sino ¡en el calor del asfalto!
Supongo que muchos hemos sufrido en pleno agosto esa desagradable sensación en los pies de pisar un asfalto en el que se podrían freír unos huevos, ¿verdad? pues podemos dar fe de que el asfalto acumula bastante bien el calor, así que nos podríamos imaginar que fuera un panel solar gigante…

Hace algún tiempo que en el Instituto Politécnico de Worcester, Inglaterra, tienen entre manos un proyecto para transformar el calor que se acumula en el asfalto en energía. Según el director del proyecto, Rajib Mallick “el asfalto tiene muchas ventajas como colector solar” y sigue diciendo que “a diferencia de los paneles solares tradicionales, el pavimento permanece caliente y puede continuar generando energía incluso cuando se ha ido el sol” otra de las ventajas que tiene este sistema es la amplia superficie de carreteras y aparcamientos en los que se podría aprovechar esta energía que se acumula para producir electricidad y agua caliente. El estudio que se está realizando también va a tener en cuenta cual es la mejor manera de construir las carreteras y los aparcamientos de forma que se pueda aprovechar esta energía al máximo.

Se han hecho pruebas con el asfalto dentro y fuera del laboratorio y se ha comprobado que el asfalto puede almacenar gran parte del calor y que las temperaturas más elevadas se localizan a unos metros por debajo de la superficie. También se han probado materiales que actuarían como buenos conductores del calor.

Producir electricidad o agua caliente a partir del calor del asfalto nos hace dar un paso más hacia lo que podría ser una nueva fuente de energía y se encuentra a nuestros pies…



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Un comentario en “El asfalto como fuente de energía”

  1. [...] Energía en el asfaltowww.blogtarifas.es/el-asfalto-como-fuente-de-energia/ por Tekete hace pocos segundos [...]

Dejar un comentario