Luz, gas, internet y móviles

El abanico de conexiones internet

Aunque no existen tantos proveedores de internet como los hay en el caso de los móviles, encontramos docenas de ofertas de internet en el mercado. Las ofertas son tan variadas que encontramos internet básico, internet por cable, adsl, internet móvil y hasta por radio frecuencia. Eso sin mencionar las ofertas combinadas de internet con telefonía y televisión. Ya que hay tantas ofertas pero muchas veces parece que solo existiera Telefónica con sus tarifas más costosas que la media europea vale la pena saber con quién más podemos conectarnos a la banda ancha.

La opción más popular para conectarse a internet es el ADSL ofrecido por Telefónica y por la mayoría de los demás proveedores del mercado. Cada proveedor de internet ofrece distintas velocidades de conexión y en su mayoría incluyen en la oferta una tarifa plana de llamadas telefónicas junto con el acceso a internet. A pesar del elevado número de tarifas y de que hay más de 10 proveedores de ADSL a veces nos encontramos con pocas opciones. Si revisamos las tarifas de internet de Ya.com y las de Orange son casi una copia entre sí dado que Ya.com pertenece a Orange. Otro caso curioso ocurre con Tele2 que más que competir contra Vodafone -su dueño por cierto- parece complementar sus ofertas. La buena noticia es que a pesar de algunas situaciones como estas es posible ahorrar mucho dinero en la factura de internet eligiendo al proveedor adecuado, especialmente si sois alguno de los clientes de Telefónica.

El panorama de las conexiones de internet por cable parece bastante competitivo, con cinco proveedores independientes de internet por cable. Sin embargo dada la limitación en cuanto a cableado apenas en algunas ciudades y barrios es posible encontrar hasta tres proveedores de internet por cable compitiendo junto con los de ADSL. En este aspecto hay que subrayar que Ono ha desplegado cableado por muchas zonas donde solo se contaba con las ofertas de un par de proveedores de ADSL, incrementando la competencia y favoreciendo los precios de las conexiones. A pesar de eso Ono no se caracteriza precisamente por ofrecer buenas tarifas, sino más bien por tener precios muy similares a los de Telefónica. Al estudiar tarifas de otros operadores de cable como PTVTelecom ya vemos que sí es posible que los operadores de cable ofrezcan buenas tarifas.

Para aquellos que no pueden (o no quieren) despegarse de su ordenador se encuentra la opción de internet móvil. Con un modem usb es posible conectarse desde cualquier lugar a internet sin necesidad de cables. Es decir que si vais a la playa, a un parque o incluso de marcha podéis tener internet en vuestro portátil. Y ahora que las tarifas de internet móvil están bajando y hasta se acercan a las de ADSL e internet por cable valdría la pena intentarlo.

Llegando al final del abanico de tecnologías de Internet banda ancha tenemos al operador Iberbanda con la marca AVI. Ofreciendo acceso con radio frecuencia, este proveedor cuyo mayor accionista es Telefónica permite conectar a los hogares de zonas rurales donde no hay cableado de internet. Eso sí, si os parecen altas las tarifas de Telefónica es mejor ni pensar en donde ubicar la parabólica para conectarse a AVI.

Pues bueno, a pesar de tener todas estas ofertas de internet y de estar en época de crisis por alguna razón Telefónica sigue captando la mayoría de los nuevos clientes de internet, mientras sus usuarios siguen pagando más de la cuenta. Nos queda esperar que la cobertura de los demás proveedores crezca, que su servicio mejore y que conozcamos mejor las diferentes ofertas de internet a ver si nos ahorramos unos duros.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario