Luz, gas, internet y móviles

El 2009 fue el año de los operadores de bajo coste


Piggy bankEn un año marcado por la crisis, las tarifas dejaron de estar en un segundo plano para ser uno de los principales factores de diferenciación de los operadores. Tanto en telefonía móvil como en ADSL y telefonía fija los operadores de bajo coste crecieron a costa de los tradicionales.

Según los datos de la CMT, Yoigo y los OMV tuvieron un crecimiento constante con nuevas altas de telefonía móvil, mientras Movistar, Orange y Vodafone tuvieron registros negativos en varios trimestres.

En portabilidad, los OMV y Yoigo también obtuvieron más ganancias de líneas, pues cada mes arrebataron más clientes de su competencia que los que perdieron a favor de otros operadores. Por el contrario Movistar, Orange y Vodafone tuvieron resultados irregulares, con saldos negativos de portabilidad neta (clientes ganados menos clientes perdidos) en varios períodos. Desde marzo, cada mes Vodafone ha perdido más clientes que los que ha ganado. Durante todo el primer semestre del año Movistar perdió más clientes que los que ganó. Por su parte Orange ha tenido buenos y malos meses, en 4 meses también perdió más clientes que los que ganó.

Todo parece indicar que las tarifas seguirán bajando. El piso de los 8 céntimos por minuto en tarifas móviles ya se rompió, tres operadores ya ofrecen tarifas de 6 céntimos por minuto a cualquier destino nacional, pero nos quedamos esperando las tarifas planas de bajo coste que nunca aparecieron.

En banda ancha, un producto dominado históricamente por Telefónica también hubo cambios. Hasta el cuarto trimestre de 2008 Telefónica, el operador incumbente más caro de Europa ganaba más de la mitad de las altas en cada período. Pero llegó el 2009 y durante el primer semestre del año el operador dominante captó menos del 30% de las nuevas altas, favoreciendo a los operadores alternos como Jazztel que se quedaron con la mayoría de las nuevas altas.

Otro hecho que favoreció a los operadores de bajo coste es el crecimiento de la portabilidad de líneasfijas, relacionado con el cambio de proveedor de combinados de internet con telefonía. Durante el año se rompió tres veces el record de portabilidad, lo que ha afectado principalmente a Telefónica, que aunque todavía mantiene la mayor cuota del mercado, ha reducido su participación cediendo clientes a operadores más baratos.


Artículos relacionados:
La banda ancha en España es hasta un 87% más cara que en la UE



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario