Luz, gas, internet y móviles

Domótica: ¿Presente o futuro?

¿Podemos controlar todo lo que pasa en nuestra casa cuando no estamos en ella? la temperatura del aire acondicionado, las ventanas, las luces… ¿Es realidad o eso sólo pasa en las películas?
¿Puede suponer un gran ahorro energético tener una casa inteligente? ¿Podemos de esta forma aprovechar mejor algunas tarifas desviando nuestro consumo de ciertos aparatos a determinadas horas del día?

La domótica es básicamente la automatización de la vivienda usando la tecnología disponible y cuyo control se puede ejercer desde fuera o dentro de nuestro hogar.

Este conjunto de sistemas de la domótica tienen un montón de finalidades útiles, como la comodidad, el confort, la seguridad o la eficiencia energética. Con el uso de la domótica podemos desde programar la calefacción para que se encienda unas horas antes de que lleguemos a casa, hasta controlar las luces de nuestro apartamento para que parezca que hay alguien en casa o instalar un sistema de localización de averías.

Centrándonos en la parte de hacer de nuestro hogar un lugar más sostenible, mediante el uso de la domótica podemos contribuir en gran medida al ahorro de energía y además nos podemos ahorrar unos euros en las facturas.

La Asociación Española de Domótica (CEDOM) ha elaborado junto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) la guía “Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda. Gane en confort y seguridad”. Con este dosier podemos hacernos una idea de las ventajas de la domótica y de todas las opciones que tenemos para hacer de nuestro hogar un lugar más cómodo, actual, seguro y ecológico y así ahorrar más. En este informe se publican datos tan interesantes como que el 18% del total de la energía consumida en nuestro país corresponde a consumo doméstico, y que producimos casi 5 toneladas de CO2 al año por cada hogar y que un hogar por medio de la domótica puede llegar a ahorrar hasta un 80% en iluminación, un 25% en aire acondicionado o un 20% en pequeños electrodomésticos. ¡Bueno es saberlo!

Los precios de la energía no dejan de subir y tenemos que empezar a hacer un consumo responsable si no queremos que nuestras facturas de luz, agua o gas nos sigan estrangulando. Así que con solo una pequeña inversión en domótica en nuestro domicilio podemos empezar a ahorrar ya mismo.

Después de echar un vistazo por lo que ofrecen las empresas de domótica, puedo destacar las siguientes instalaciones para ahorrar energía, por ejemplo,
el encendido y apagado automático de las luces, o el control de presencia que apaga la luz después de un cierto tiempo sin movimiento en la estancia. También es interesante el controlar mediante la domótica la luminosidad según la luz que haya o según el lugar de que se trate o el apagado de luces cuando hemos salido de casa, evitando así que se nos quede alguna encendida mientras nos vamos de vacaciones. Si podemos controlar automáticamente, valiéndonos de la domótica, los toldos, persianas o cortinas aprovecharemos mejor las horas de luz y así también ahorrar energía.

El control y regulación de la climatización en nuestra casa con la domótica también es muy práctico: llegar a casa y tenerla fresquita en verano o caldeada en invierno, mantener siempre una temperatura ideal, el aviso de ventanas abiertas, por ejemplo, o la gestión de la climatización de la vivienda según la temperatura exterior.

Para ayudarnos a ahorrar agua tenemos la opción de instalar grifos inteligentes (para ahorrar hasta un 25% de agua) para regular la temperatura del agua y la cantidad. Un sistema de riego automático para el caso de que tengamos jardín, que incluso comprueba la humedad en el ambiente y las condiciones atmosféricas también te lo proporciona la domótica.

Los sistemas de detección de fugas de agua o de gas también nos serán muy útiles porque se corta el suministro de manera automática evitándose peligros.

También podemos ahorrar energía con el control automático de los electrodomésticos (lavadora, secadora etc.) haciendo que su uso se desvíe a los períodos en los que la energía es más barata.

La oferta actual de domótica es cada vez mayor y más sencilla de manejar, hasta los más avanzados tienen la posibilidad de controlar todos estos mecanismos por medio del móvil o por internet. ¡Lo único que nos falta es que la domótica invente la forma de tener la paellita del domingo preparada con sólo apretar un botón!



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario