Luz, gas, internet y móviles

Denuncias de los consumidores por el suministro de electricidad


Denuncias de los consumidoresFACUA-Consumidores en Acción ha hecho balance de las denuncias que los consumidores les han presentado a lo largo de este primer semestre de 2009.

Las telecomunicaciones, las eléctricas y la banca son las que encabezan la lista de consultas y denuncias de los consumidores, que han ascendido a casi 32.000, más que en todo el año 2008.

Del total de las consultas y reclamaciones presentadas en el primer semestre del 2009, un 31,8% corresponden a consultas del sector de la electricidad y un 21,8% han sido reclamaciones. El 25,9% de las consultas han sido sobre las telecomunicaciones, con un 25,1% en reclamaciones. El tercer puesto en consultas y reclamaciones ha sido para el sector bancario con un 6% de consultas y un 7,8% de reclamaciones.

La cifra total de consultas y reclamaciones por parte de los consumidores, ha supuesto casi el doble de las 16,345 del mismo período del año pasado.

El motivo de las consultas y denuncias en el sector eléctrico, ha estado provocado por las irregularidades cometidas por el sector eléctrico en los primeros meses del año por la aplicación de las tarifas de enero en las facturas de noviembre y diciembre, en las que se cobraron millones de euros de más que varias comunidades autónomas les obligaron a devolver tras las denuncias de FACUA.

Las consultas de las últimas semanas se están derivando de los cambios que se han producido en el sector. La aparición de las Tarifas de Último Recurso y las escasas ofertas en suministro de electricidad han provocado que se estén recibiendo numerosas consultas al respecto.

Estos elevados porcentajes en el sector energético, confirman la poca información que se ha hecho llegar al consumidor de cara a la liberalización del sector energético, hecho éste que ha sido denunciado por las Asociaciones de Consumidores.

Las telecomunicaciones se ponen a la cabeza de las consultas y denuncias, motivadas por los abusos y fraudes en servicios de telefonía fija y móvil y en acceso a internet. Las telecomunicaciones móviles provocan desde 2007 más reclamaciones que la telefonía fija y el acceso a internet mediante ADSL y cable.

En cuanto al sector bancario, los principales motivos son las irregularidades en el cobro de comisiones, especialmente las relacionadas con cuentas que se quedan al descubierto y la falta de información esencial al contratar productos financieros.



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