Luz, gas, internet y móviles

Cumbre del G-8 de Energía

G-8 de Energía

Este pasado fin de semana se ha celebrado la cumbre del G-8 de Energía en Roma, con la asistencia de un total de 22 países productores y consumidores de energía, de entre los que se encuentran el Grupo de los Ocho (Estados Unidos, El Reino Unido, Francia, Canadá, Japón, Italia, Alemania y Rusia) así como también Brasil, México, Suráfrica, India, Corea del Sur, Egipto, Argelia, Australia, China, Nigeria, Turquía, Libia, Arabia Saudí y Ruanda.

Doce países, entre ellos Brasil y México, junto con la Unión Europea han firmado en el marco de esta Cumbre del G-8 de Energía, un acuerdo internacional de cooperación en materia de eficiencia energética (IPEEC).

El tema principal de la cumbre ha sido el problema del cambio climático y las perspectivas de futuro del sector energético a nivel mundial. La estabilidad de los precios de fuentes energéticas como el petróleo y su posible escasez de suministro una vez superada una crisis económica en la que ha bajado la demanda han centrado también los debates en estas jornadas del G-8.

También se abordó el tema de las medidas para atajar la pobreza energética en el mundo, en especial en África, porque según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), una persona de cada cuatro en el mundo, lo que supone 1.600 millones de personas, viven aún sin electricidad y la crisis económica puede seguir agravando la situación.

Según declaraciones del ministro italiano de Desarrollo Económico, “el acuerdo es esencial para hacer frente a la crisis económica y combatir el cambio climático. Las inversiones en eficiencia energética son, de hecho, inmediatamente realizables y tienen un fuerte efecto contra la recesión y están en grado de reducir las importaciones energéticas y la contaminación” y continúa diciendo que el IPEEC “representa una apuesta importante a la cuestión sobre la responsabilidad y el compromiso del G-8”.

La cumbre, celebrada paralelamente al “Energy Business Forum” ha supuesto la declaración conjunta de un encuentro en el que quiere favorecer el diálogo entre los países productores y consumidores para promover la transparencia de los mercados y evitar una insuficiente oferta energética que haga aumentar los precios una vez que se supere la crisis económica.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario