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Críticas a la orden de traspaso de los clientes a la Tarifa de Último Recurso


AdrianoAgullo.CC.FlikrLas asociaciones de consumidores se encuentran en pie de guerra frente a los próximos cambios en el panorama eléctrico que suponen un paso al frente en el proceso de liberalización del mercado eléctrico español.

Desde la Unión de Consumidores de España (UCE) se ha criticado la Orden ITC/1659/2009 sobre el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de último recurso de energía eléctrica y el procedimiento de cálculo y estructura de las tarifas de último recurso de energía eléctrica, que como comentaba en mi anterior post salió publicada el pasado martes.

El motivo de las críticas por parte de UCE es que la citada Orden no incluye en su texto un contrato tipo o unos mínimos para los nuevos contratos de tarifa de último recurso en el mercado eléctrico.

La Unión de Consumidores, se apoya también en la propuesta que ya hizo la propia Comisión Nacional de Energía en su informe sobre el procedimiento de traspaso, donde señalaba “la necesidad de que normativamente se apruebe un modelo de contrato tipo que proporcione un marco jurídico adecuado al suministro de último recurso. Y ello porque la regulación de dicho suministro es insuficiente y fragmentaria. Y añade que “a falta de un contrato tipo debería preverse legalmente al menos, un contenido mínimo de los contratos a tarifa de último recurso, aunque esto último sea menos deseable”.

Desde UCE critican que ninguna de estas observaciones ha sido tenida en cuenta por el Ministerio de Industria a la hora de elaborar la Orden ITC/1659/2009 y que esto pone de manifiesto el desinterés del Ministerio para establecer un marco de garantías jurídicas para los consumidores. Continúan denunciando también que el Ministerio de Industria ha obviado las solicitudes de encuentro realizadas por las asociaciones de consumidores para participar en el proceso de liberalización, y que sólo se han tenido en cuenta a los usuarios cuando han surgido problemas, como el de la facturación eléctrica.

Por tanto, desde UCE se recomienda a los consumidores que exijan a su compañía eléctrica la formalización de un contrato que establezca las condiciones y garantías adecuadas para el suministro.
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2 comentarios en “Críticas a la orden de traspaso de los clientes a la Tarifa de Último Recurso”

  1. Con respecto a si buscar una comercializadora ahora o esperar a que pase automáticamente al CUR que corresponda, que opinais que es más recomendable, esperar para ver como se fija la TUR, o por el contrario buscar ahora la mejor oferta aun a riesgo que que quede mas cara que la que se fije.
    Otra duda que tengo es si podría aglutinal todas las facturas de las distintas casas a mi nombre para de esa manera obtener una mejor oferta?
    Que opinais ….

  2. Juan Manuel, lo mejor de momento (asumiendo que tienes contratado menos de 10kW, que es lo normal) es quedarte como estás y que tu distribuidora actual te migre automáticamente a su CUR. Con el lío operativo y de sistemas que tienen ahora mismo las eléctricas con el cambio, es mejor no arriesgarse.

    En general, todo apunta a que la TUR subirá un poco sobre la tarifa integral. Aunque en la última subasta parece que el coste de la energía ha bajado con respecto a diciembre, aún hay que sumarle los peajes, que en la orden ministerial de hoy han salido un poco raros (baja un 18% el término de potencia, pero sube casi un 50% el término de energía). Como ambos componentes se suman, se espera que resulte una TUR superior.

    Lo quiera o no el gobierno, la TUR va a ser el precio que va a marcar la referencia para las ofertas de mercado libre como hoy lo es la tarifa integral, por lo que lo normal es ver ofertas con un x% de descuento sobre la TUR. Como no sabemos el precio de la TUR, no se puede aventurar nada, pero tampoco hay tiempo material para contratar nada antes de pasar a la TUR automáticamente, por lo que una vez más, yo esperaría.

    Lo de aglutinar facturas, lo veo complicado si no perteneces al segmento de pymes o empresas, pues no sé si para el mercado doméstico tienen ese tipo de ofertas. Pero todo es llamar y ver qué te dicen…

    Un saludo,

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